Uruguay
Uruguay: Residencia Legal y Residencia Fiscal 

Las leyes uruguayas distinguen entre la residencia legal (también llamada residencia inmigratoria) y la residencia fiscal. De hecho, una creencia generalizada tiende a asimilar una con la otra. Es decir, a creer que una cédula de identidad uruguaya tiene la virtud de precipitar la residencia tributaria en el Uruguay. Esta conclusión resulta incorrecta.

 

La residencia legal o inmigratoria es aquella que habilita al individuo a permanecer en el Uruguay sin límite de tiempo y a trabajar en el país. De acuerdo a la nacionalidad y plazo de permanencia, existen diversas categorías de residentes; a cada una corresponde requisitos diversos. En todos los casos, en el plano documental la residencia legal o inmigratoria se traduce en una cédula de identidad expedida por la Dirección Nacional de Identificación Civil. 

 

En cambio, y en apretada síntesis, es residente fiscal uruguayo quien reúna una cualquiera de las siguientes condiciones:

 

(i) permanencia de más de 183 días en el Uruguay, dentro del año calendario;

 

(ii) radicación en territorio nacional del núcleo principal o la base de sus actividades, para lo cual se miden los ingresos obtenidos en el país y se los compara con los del exterior;

 

(iii) radicación en el país del centro de sus intereses vitales (lo cual se presume si residen habitualmente en el país el cónyuge y los hijos menores de edad de la persona);

 

(iv) tenencia de bienes inmuebles por un valor superior a USD 1,8 millones (aprox.), o bien 

 

(v) inversiones en el país en proyectos promovidos al amparo de la Ley de Inversiones, por un importe superior a los USD 6 millones (aprox.). El certificado  de residencia fiscal es expedido por la Dirección General Impositiva, una vez evidenciados de manera suficiente cualquiera de los extremos reseñados.   

 

Por María Mercedes Nin y Domingo Pereira

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan