Vaca Muerta: el Acuerdo Entre YPF y Neuquén Tomó Estado Parlamentario

El decreto número 1208 y el acuerdo entre Neuquén e YPF para el desarrollo de dos áreas no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta ingresaron en la Legislatura provincial para su análisis en comisión.

 

De esta manera lo determinó la Comisión de Labor Parlamentaria. Cabe recordar que el decreto que se analizará fue firmado por el gobernador Jorge Sapag, quien aprobó el acuerdo y prorrogó la concesión del área a YPF hasta el 2048.

 

"El convenio firmado con YPF que establece los 22 años que solicita YPF para los proyectos de inversión, el tratamiento impositivo con regalías del 12 por ciento, ingresos brutos del 3 por ciento, impuesto de sellos 1,4 por ciento, sobre 1.270 millones de dólares", sostuvo el funcionario en declaraciones con la prensa.

 

Asimismo, resaltó la necesidad provincial de que se apruebe el proyecto para que se realicen las inversiones lo antes posible. "Esto se aprueba o no se aprueba. No hay mucha discusión porque el proyecto de inversión viene de otra empresa”, agregó.

 

Luego de que el proyecto toma estado parlamentario irá a las comisiones para ser estudiado. Más tarde, se girará a los despachos de las tres comisiones para finalmente llegar al recinto y ser tratado, posiblemente, el 14 de agosto próximo.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan