El 12 de marzo de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, que estableció la obligatoriedad para los establecimientos comerciales de poner a disposición del consumidor las terminales electrónicas para el pago ("terminales de captura de datos" o "POS") para las transacciones que realicen con tarjetas de crédito, compra o débito hasta la finalización completa de la operación.
La finalidad de la Resolución 87/2024 es evitar que el consumidor pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta durante la transacción, reduciendo así la posibilidad de la captura indebida de sus datos, o su uso fraudulento.
Se estableció un plazo de 180 (ciento ochenta) días, contados a partir de su entrada en vigencia, a efectos de que los proveedores adapten sus servicios de atención al cliente en el sentido expuesto.
Cualquier infracción a la presente Resolución será pasible de las sanciones previstas en el art. 47 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, a saber: apercibimiento; multas que varían entre 0,5 a 2100 canastas básicas total para el hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC); clausura del establecimiento, entre otras.
Las modificaciones introducidas entraron en vigencia el 12 de marzo de 2024, y pueden ser consultadas a través del siguiente link.
Por Melisa Romero y Antonella Colombo
Opinión
TCA Tanoira Cassagne
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Kabas & Martorell