Baker & McKenzie Logró una Millonaria Reducción de la Multa Impuesta por la Comisión Europea a Importante Grupo de Empresas Norteamericanas

La reducción de la multa es la última de una serie de importantes victorias en el área de defensa de la competencia por parte de Baker &McKenzie en los tribunales europeos. Dichas victorias incluyen una en 2011 cuando logró la anulación de dos multas impuestas por un Tribunal de Luxemburgo; y otra en 2013 cuando actuó en representación de FedEx como demandante en el bloqueo de los U$ 5,2 mil millones en la fusión de UPS con TNT.

 

Desde el año 2004, el estudio jurídico Baker & McKenzie comenzó a actuar en representación de WABCO y otras empresas que pertenecían al grupo corporativo American Standard Grouppor sobre la multa impuesta por la Comisión Europea en relación a un cartel económico a empresas de productos para el baño; asesorándolas principalmente en compras compulsivas de acciones por parte de inversionistas que buscan un menor precio por cada acción.

 

El Tribunal General de la Comisión Europea (TGCE) entendió en la causa ante el rechazo de una solicitud integral al programa de clemencia presentado por las empresas. Dicha solicitud instaba una reducción de la multa impuesta por  €326 millones –la más alta establecida en la historia de la Comisión Europea. El TGCE consideró procedente dicho requerimiento, otorgándole la quita más importante conocida en la historia de la Comisión Europea por €203 millones (casi el 65%).

 

Para la presentación de la solicitud de clemencia, Baker & McKenzie se alineó a otro estudio jurídico de Bruselas con oficinas en Ámsterdam, Milán y París. Los abogados asociados  Nina Niejahry Quentin Azau brindaron asesoría junto a la socia Fiona Carlin, quien sostuvo que “este es un fallo importante que ordena a la Comisión que demuestre adecuadamente su caso. Establece que el intercambio de información entre no competidores sólo puede ser una infracción en aquellos casos excepcionales en que el daño se demuestre adecuadamente a través de evidencia concluyente”.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan