Bonos sociales, verdes y sustentables

El 4 de septiembre de 2019 Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (“BYMA”) anunció el lanzamiento de un panel de bonos sociales, verdes y sustentables (“Bonos SVS”), en línea con lo regulado por la Resolución General 788/2019 de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”), la cual estableció los lineamientos para la emisión de bonos sociales, verdes y sustentables (“Bonos SVS”).

 

De esta forma se busca otorgar al mercado de capitales una nueva alternativa de financiamiento que conceda a emisores e inversionistas la posibilidad de operar con instrumentos de inversión destinados a, entre otros, proyectos que tengan por objeto mitigar el cambio climático, generar impacto social positivo y/o respaldar el desarrollo sustentable, en congruencia a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

 

BYMA ha emitido una guía y un reglamento —complementario al Reglamento de Listado de BYMA— regulando la emisión y el listado de Bonos SVS. Por su parte, la guía brinda una definición de los Bonos SVS, los estándares nacionales e internacionales reconocidos por BYMA, el proceso para la emisión de los mismos y una serie de anexos en los cuales se enuncian categorías de proyectos verdes y sociales.

 

De acuerdo a las definiciones que otorga la guía, se entiende por Bonos SVS cualquier tipo de bono en el que los fondos se apliquen exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos sociales, verdes o una combinación de ellos, ya sean nuevos y/o existentes, y que se encuentren alineados con los cuatro componentes principales de los Green Bond Principles y los Social Bond Principles —ambos creados por la International Capital Markets Association—, que conforman: el uso de los fondos, el proceso de evaluación y selección de proyectos, la gestión de los fondos y la presentación de informes.

 

Por otro lado, el reglamento establece los requisitos que deben cumplir los emisores de Obligaciones Negociables y Títulos Públicos que deseen listar su bono en el panel de Bonos SVS en BYMA.

 

Asimismo, cabe mencionar que dado que los Bonos SVS son estructurados de manera similar a los valores negociables tradicionales (Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros), con características equivalentes en términos de calificaciones y procesos de estructuración, los requisitos de emisión serán los que se encuentran establecidos para la emisión de los valores negociables mencionados en este párrafo.

 

Links:

 

  • Guía de bonos sociales, verdes y sustentables en el panel de BYMA.
  • Reglamento para el listado de obligaciones negociables y/o títulos públicos y para su incorporación al panel de bonos sociales, verdes y sustentables de BYMA.

Por Javier L. Magnasco y Luciana Denegri

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan