Luego de que una ciudadana peruana intentara salir del país con 90 mil dólares rumbo a Lima, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral la procesó por el delito de lavado de dinero.
En tal sentido, por primera vez se aplicó la Ley Antilavado, aprobada por el Congreso en junio del año pasado para cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Antes de la sanción de la norma, el delito de la ciudadana peruana se hubiera encuadrado en la figura de “encubrimiento” prevista por el Código Penal. Ahora, la infracción es catalogada como lavado de dinero.
Por otra parte, el magistrado Corral no solo procesó a la ciudadana peruana por el presunto ilícito sino que también giró un oficio a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que tome partido en la investigación.
Asimismo, se estimaba que el organismo se presente como querellante para ostentar un testimonio ejemplificador que expusiera las penas que tendrán aquellas personas que intenten sacar dinero del país en forma ilegal.
Cabe destacar que cada pasajero que abandone el país puede llevar hasta 10 mil dólares sin declarar. Aquellas sumas superiores a la cifra se encuentran sujetas a sanciones por violaciones a las normas impositivas.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law