Un grupo de inversiones que se vio perjudicado por la presunta operatoria de las entidades, la cual se vincula al arreglo de precios en el mercado de Credit Default Swaps (CDS), demandaría a 12 grandes bancos por violar la ley antimonopolios.
Según los damnificados, la operatoria quebrantó la Ley Sherman ya que los bancos habrían fijado precios y limitado la competencia en el mercado de unos 21 billones de dólares de CDS.
La jueza de distrito Denise Cote, a pesar de haber rechazado parte del caso, aclaró que los inversores podrían presentar recursos contra los acusados, por haber pagado precios injustos en las operaciones desde el otoño boreal de 2008 a fines de 2013.
La denuncia brinda una cronología de comportamiento que probablemente no resultaría del azar, coincidencias, respuestas independientes a estímulos comunes o mera interdependencia", sostuvo Cote.
En la lista de los posibles acusados se encuentran Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC Holdings, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland y UBS.
Cabe recordar que los CDS son contratos que permiten a los inversiones comprar protección para cubrirse contra el riesgo de que aquellos emisores de deuda soberana o corporativa no cumplan con las obligaciones de pago.
Por otra parte, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) y Markit, que brinda servicios de información financiera también podrían ser involucrados en la acusación. La medida busca transformarse en una demanda colectiva, mientras que la compensación a la que podrían arribar los damnificados sería millonaria.
Opinión
Beccar Varela
opinión
ver todosFernando Varela & Asociados
Kabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando