No todas son malas noticias en tiempos del Covid-19.
Días pasados fue aprobada la ley que establece los lineamientos generales para la implementación y el desarrollo de la telemedicina en nuestro país ("la Ley"). Una noticia que en tiempos de emergencia sanitaria debe ser aplaudida.
¿Qué es la telemedicina? La Ley define la telemedicina como la prestación de los servicios de atención sanitaria -en los cuales la distancia es un factor crítico- utilizando tecnologías de la información y comunicación para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y heridas.
Para explicarlo en términos más simples, es el asesoramiento, el apoyo y prestación de servicios médicos a distancia y a través del uso de la tecnología.
La Ley faculta al Ministerio de Salud Pública a establecer los protocolos de actuación en un plazo de 90 días. Se prevé también que, tratándose de consultas o intercambios de información con especialistas del exterior, estos deberán estar habilitados para el ejercicio de la medicina en sus respectivos países.
No escapará al lector que en tiempos de coronavirus, este instrumento se vuelve fundamental: porque permite a las personas realizar la consulta médica desde su domicilio. Con lo cual tiene la virtud -entre otros- de mitigar la congestión en los centros de salud, tan esencial en estos tiempos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law