Household international, la subsidiaria de la entidad bancaria, tendrá que pagar aproximadamente 2460 millones de dólares a raíz de una demanda colectiva por fraude financiero.
De esta manera lo determinó el juez del distrito norte del este de Illinois, Ronald Guzman, por un delito cometido durante el 2000, el cual involucra a más de 10.000 demandantes a los que se les debían 1480 millones de dólares por daños
A esta suma habría que adicionarle los 986 millones de dólares en concepto de intereses. Esta es la mayor demanda colectiva que se ha llevado a juicio en Estados Unidos, ya que no se llegó a un acuerdo previo.
Según la acusación, el jefe ejecutivo, el director financiero y el jefe de préstamos al consumidor de Household International inflaron las cuentas de la empresa y, de esta manera, aumentaron su valor engañando a los clientes.
"Fuimos capaces de mostrar en el juicio la abrumadora evidencia del fraude de los acusados y demostrar cómo los inversores sufrieron como resultado", afirmó Mike Dowd, abogado principal de la acusación. Por su parte, un vocero del HSBC sostuvo que se recurrirá la sentencia ante el tribunal.
Opinión
Beccar Varela
opinión
ver todosFernando Varela & Asociados
Kabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando