Estrategia nacional de inclusión financiera: Importancia de las Fintechs como herramienta de inclusión

El viernes, 29 de Agosto de 2019, se publicó la Resolución 17/2019 del Ministerio de Hacienda, Secretaría de Finanzas que establece la denominada “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera” (ENIF). Fue elaborada por el Gobierno con la participación del sector público, privado, académico y de la comunidad internacional.

 

La ENIF propone siguientes objetivos estratégicos para el período 2019-2013:

 

1. Completar y mejorar el acceso a cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos, y seguros.

 

2. Potenciar el uso de cuentas, medios de pago electrónicos, y otros servicios financieros, como portal de entrada al sistema financiero.

 

3. Mejorar las capacidades financieras de la población y la protección al usuario.

 

Todo ello con perspectiva de género y procurando la inclusión financiera de grupos específicos con mayor riesgo de exclusión (como jóvenes, adultos mayores, personas en el sector informal, migrantes, y refugiados).

 

La ENIF enfatiza el papel de la digitalización porque es un mecanismo muy efectivo para reducir costos y facilitar el surgimiento de competidores innovadores en el sector financiero y como ya lo destacó Ivana Grossi en su artículo publicado recientemente en Abogados.com.ar “Inclusión Financiera y el Rol de las Fintechs en Argentina”, las Fintechs están llamadas a servir como grandes herramientas para el plan de inclusión financiera.

 

Por Daniel Levi, María Shakespear y Pablo J. Torretta

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan