Imponen una Millonaria Multa a Empresas Cementeras

La Cámara Federal de Casación Penal sancionó a una serie de empresas fabricantes de cemento por haber acordado un reparto de cuotas de ventas y participaciones en el mercado nacional entre 1981 y 1999.

 

Cabe señalar que la suma de la multa es de 300 millones de pesos (66,3 millones de dólares) y fue impuesta a las firmas Loma Negra, Cemento San Martín, Juan Minetti, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

 

Por su parte, la Cámara Federal declaró como inadmisibles los recursos interpuestos por las empresas contra una sentencia anterior de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal y Económico, la cual había confirmado las multas.

 

Las sanciones habían sido impuestas en el año 2005 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pero luego las firmas decidieron apelar la decisión por considerarla injusta.

 

En una primera instancia, se había alegado que las compañías multadas pactaron “intercambiar información competitivamente sensible” para repartirse cuotas de ventas en el mercado nacional entre julio de 1981 y agosto de 1999. Esto fue avalado por la Cámara Federal que, finalmente, condenó a las firmas.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan