RITE: Nuevo registro de la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (“OA”) avanza en la instrumentación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (“RITE”), una plataforma para el registro voluntario de organizaciones que tengan interés en avanzar en el desarrollo de políticas de cumplimiento y acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones. Como mencionamos en nuestra Alerta de Novedades Legales (“ANL”) de fecha 24 de agosto de 2022, la OA ya implementó una plataforma de simulacro y espera lanzar la versión definitiva a la brevedad.

 

En concreto, el RITE es un registro virtual en el cual las entidades, tanto empresas (privadas, públicas y con participación estatal), como cooperativas y organizaciones sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño, puedan plasmar sus avances en materia de cumplimiento e integridad. El mismo se encuentra estructurado bajo los formularios de “Programa de Integridad” y “Debida Diligencia”, para lo cual las organizaciones deberán completar una serie de cuestionarios, acompañando documentación respaldatoria, para de esta forma obtener una calificación en cuanto al grado de cumplimiento de los estándares de integridad.

 

En esa línea, el RITE se trata de una propuesta voluntaria de auto-evaluación cuyo objetivo es permitir a las entidades organizar sus programas de integridad y visualizar avances y falencias de los mismos, como así también tomar las medidas necesarias para su maduración y desarrollo. No obstante los mencionados beneficios internos a cada organización, el RITE se plantea como un instrumento para visibilizar de cara al público el compromiso de las entidades registradas con los negocios éticos. Es en este sentido que se ha planteado como una plataforma de acceso público a las políticas de cumplimiento de cada entidad, así como una herramienta facilitadora de los procesos de debida diligencia. 

 

De esta forma, previo a una contratación con terceras partes, cada organización podrá controlar el grado de cumplimiento de los programas de integridad de sus potenciales contratistas a través del RITE. En esta misma línea, resulta importante destacar que dicha información sólo estará disponible para organizaciones que a su vez, estén registradas en el RITE. Asimismo, la OA ya ha manifestado que se pretende convertir la inscripción en el RITE en requisito obligatorio para contratar con el Estado, quien haría las búsquedas de potenciales contratistas a través de la mencionada plataforma.

 

Pora María Gabriela Grigioni

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan