La Comisión de Valores de Estados Unidos impone multa millonaria a Smith & Wesson

La empresa fabricante de armas Smith & Wesson Holding Corp. acordó el pago 1.9 millones de dólares como multa a la Comisión de Valores de Estados Unidos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Dicha ley fiscaliza sobornos a gobiernos de otros países por empresas que cotizan en la Bolsa, o que tengan un punto de conexión con Estados Unidos. Además, la empresa deberá pagar 100.000 en devoluciones y 20,000 en intereses.

 

Asimismo, Smith & Wesson deberá también presentar informes a la Comisiónde Valores en donde se demuestre la aplicación de medidas de cumplimiento de esta ley y de otras contra la corrupción.

 

Este no es la primera acusación por actos de corrupción contra la empresa. La propia compañía comunicó en Junio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había cesado una investigación en su contra, iniciada en 2010 contra el vicepresidente de ventas, que desde entonces ha dejado la empresa. El mismo estaba acusado de sobornos en el extranjero amás de 20 personas, sin embargo el Departamento de Justicia retiró los cargos contra el ex ejecutivo.

 

La Comisión sostuvo en un dictamen administrativo que Smith & Wesson, entre los años 2007 y 2010, intentó introducirse en otros mercados internacionales mediante una práctica generalizada de hacer, autorizar y ofrecer pagos indebidos a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener o mantener negocios.

 

En el dictamen se citó incidentes en varios países asiáticos, entre ellos Pakistán, Indonesia, Turquía, Nepal y Bangladesh. En ellos, Smith & Wesson habría pagado sobornos a través terceros intermediarios a los fines de obtener contratos con los gobiernos de esos países. Sin embargo, de los ejemplos citados, la empresa sólo logró efectivizar un contrato con Pakistán, en donde se pactaba la venta de alrededor de 548 pistolas de la policía paquistaní por alrededor de $210.000 dólares, asegurando una ganancia de alrededor de $107.000.

 

El dictamen incluso llega a sostener que "a pesar que es una alta prioridad aumentar las ventas cuando se incursiona en nuevos mercados de alto riesgo y en el extranjero, la compañía no logró diseñar e implementar un sistema razonable de control interno o un programa adecuado de cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero para hacer frente al aumento de los riesgos de su nuevo modelo de negocio".

 

James Debney, presidente de la empresa, dijo en un comunicado: "estamos muy contentos de haber llegado a la conclusión de este asunto y creemos que la solución que hemos acordado está en el mejor interés de Smith & Wesson y sus accionistas".

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan