Argumentando que no reportaron operaciones que podrían ocultar actividades de lavado de dinero, la Unidad de Información Financiera (UIF) aplicó en el día de ayer millonarias multas a dos bancos locales.
Mediante la Resolucón UIF 169/10, se aplicó al Banco BBVA Francés una multa de 9,1 millones de pesos a raíz de la omisión de informar una operación de un cliente monotributista, quien se encuentra “relacionado íntimamente con personas procesadas por un supuesto fraude de casi 54 millones de pesos, cometidos mediante el pago indebido, por parte de funcionarios del Ministerio de Económía”.
Dicha multa será apelada por el Banco BBVA Francés, quien alegó que no reportó dicha transferencia debido a que provenía del Estado Nacional, por lo que descontó su licitud, siendo demostrado por su cliente quien lo justificó con contratos firmados con la administración pública.
Por otro lado, Mediante la Resolución UIF 168/10, se aplicó una multa sobre el Banco Masventas S.A. de Salta, por no haber reportado transacciones correspondientes a un cliente que exhibiendo tres documentos de identidad diferentes, efectuó compras de moneda estadounidense por 7 millones de pesos en la provincia de Salta.
De acuerdo a lo informado por la UIF, la persona que realizó la transacción no reportada no registra actividad comercial ante la AFIP a la vez que tampoco acredita relación laboral de dependencia.
Por los mismos montos aplicados a las entidades bancarias, también fueron multados los oficiales de cumplimiento que debían observar el acatamiento de las normas antilavado vigentes.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados