Lavado de activos: Argentina salió del seguimiento impuesto por el GAFI

Una delegación nacional participó en París, Francia, del décimo encuentro sobre prevención del lavado de activos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).En la exposición, la Comisión argentina informó los últimos avances del país en materia preventiva.

 

Por su parte, Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que "durante 2013 se reportaron 36.079 operaciones sospechosas de lavado de activos y 8 de financiamiento del terrorismo" y declaró que "recientemente Argentina suscribió, por primera vez, el Acuerdo Multilateral de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) que forma parte del G-20".

 

Julián Álvarez, secretario de Justicia, y José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), encabezaron la representación nacional en la jornada, la cual terminó el pasado sábado con la lectura del informe final.

 

Finalmente se conoció la decisión del GAFI y Argentina pudo salir de la pesquisa constante. De acuerdo al organismo, el país“ha dado los pasos suficientes en el sentido del cumplimiento técnico de las Recomendaciones centrales y claves como para ser removida del proceso de seguimiento".

 

Cabe señalar que representantes de Alemania, Corea, Japón, Turquía, Australia, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Islandia participaron del plenario y presentaron los informes correspondientes.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan