Modificación del Régimen de Importación de Bienes de Capital Usados

A través del Decreto Nro. 406/2019 (vigente a partir del 10/06/2019) el Poder Ejecutivo Nacional ha introducido diversas modificaciones al Régimen de Importación a Consumo de Bienes de Capital Usados.

 

El objetivo de esta modificación ha sido el de simplificar los trámites administrativos correspondientes a la importación de bienes de capital usados comprendidos en las posiciones arancelarias de los capítulos 84 a 90 del NCM, los que han sido reclasificados en los tres anexos del nuevo decreto, de la siguiente manera:

 

Anexo I: Listado de bienes usados sometidos a Certificación previa.
Anexo II: Listado de bienes usados cuya importación a consumo queda transitoriamente prohibida.
Anexo III: Listado de bienes usados exceptuados a la Certificación previa.

 

Entre los cambios de mayor notoriedad, se destacan:

 

  • La creación del “Certificado de Importación de Bienes Usados” (CIBU), que deberá presentarse en la Aduana al momento de la oficialización de la destinación de importación a consumo del bien;
  • No resultan eximidos del pago de arancel de importación por otros regímenes aquellos bienes listados en el Anexo I, las partes y piezas que se encuentren listadas en el Anexo III y los bienes excluidos de obligación de tramitación de CIBU, enumerados en el art. 6 bis. La alícuota resultará de incrementar en un 100% el derecho de importación extrazona que corresponda a la posición arancelaria; el resultado nunca podrá ser inferior a 7% ni superior a 35%;
  • Los bienes cuya importación resulte permitida a la luz de este régimen, podrán ser importados sin “aptitud funcional”. La normativa indica que la presentación de solicitud de emisión del CIBU tiene carácter de declaración jurada en cuanto a los riesgos derivados del estado y aptitud de uso de los bienes cuya importación se solicita. Recordamos que previo a la modificación del año 2016, los bienes importados a través del régimen debían acreditar el carácter de acondicionados o sometidos a procesos de reconstrucción;
  • Las autoridades de aplicación en función al presente régimen serán la Secretaría de Comercio Exterior conjuntamente con el Ministerio de Producción y Trabajo.
  • Emisión del CIBU: la encargada de emitir los correspondientes certificados será la Secretaría de Comercio Exterior, la que determinará el plazo de vigencia de cada Certificado. Previo a dicha emisión, la Secretaría de Industria deberá controlar la presentación realizada y se expedirá sobre la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados con similares características técnicas, identificando empresas locales proveedoras y su capacidad productiva. Asimismo, deberá aportar su opinión, favorable o desfavorable, respecto de la solicitud presentada.
  • En relación con la prohibición transitoria de importación de los bienes listados en el Anexo II, quedan exceptuadas de ella las partes y/o piezas de bienes respecto de los que se acredite su adecuada aptitud de uso, en los términos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.
  • Los Bienes excluidos de los alcances del régimen (no así del tratamiento arancelario que corresponda) han quedado enumerados en el art. 6 bis; y entre ellos se encuentran:
    • Contenedores de Carga seca – P.A. 8609.00.00
    • Partes y/o Piezas destinadas al reacondicionamiento, mantenimiento y/o reparación de aparatos y equipos médicos que cuenten con previa autorización de ingreso al país por parte del ANMAT.
    • Aquellos que se importen bajo el amparo de los beneficios del Régimen de Importaciones para Insumos destinados a Investigaciones Científico-tecnológicas (Ley 25.613).
    • Aquellos que se importen bajo el amparo de los beneficios del Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica.
    • Bienes importados a consumo bajo el amparo del Régimen de Muestras, entre otros.

Por Julio A. Vieito

 

 

Abeledo Gottheil Abogados
Ver Perfil

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan