Morales & Besa asesoró a la República de Chile y al Ministerio de Hacienda en la emisión, oferta global y colocación de los primeros bonos soberanos sociales

El pasado 23 de noviembre, la firma chilena Morales & Besa actuó como asesor legal especial de la República de Chile y el Ministerio de Hacienda en la emisión, oferta global y colocación de los primeros bonos soberanos sociales con vencimiento en 2028 (los “BTP-2028”) y en 2033 (los “BTP-2033”) por un capital de CLP$1.040.000.000.000 y CLP$ 560.000.000.000, respectivamente. La tasa de interés anual para el BTP-2028 fue de 2,5%, mientras que para el BTP-2033 fue de 3,4%. 

 

Los bonos fueron ofrecidos y vendidos simultáneamente tanto a inversionistas locales como extranjeros, mediante un proceso de construcción bursátil (OTC) o book-building, con un libro de órdenes en que inversionistas extranjeros pudieron adjudicarse los bonos mantenidos inicialmente en la cuenta de Euroclear Bank SA/NV en el Depósito Central de Valores S.A., Depósito de Valores.

 

Citigroup Global Markets Inc., Santander Investment Securities Inc., y Scotia Capital (USA) Inc., actuaron como underwriters y colocadores conjuntos (book-runners) de la emisión y colocación de los bonos. 

 

En relación al uso de fondos, Chile tiene la intención de destinar un monto equivalente a aquel recaudado luego de la venta de los bonos, para financiar programas presupuestarios que califiquen como gastos sociales elegibles bajo el Marco de Bonos Sostenibles publicado por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a los estándares desarrollados por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA), y que están incluidos en la ley de presupuesto para el año 2020, incluyendo el financiamiento de las medidas del gobierno en respuesta al COVID-19.

 

Esta fue una operación novedosa, dado que es la primera vez que la República de Chile emite bonos soberanos “sociales”. Además, tiene una importante particularidad pues no obstante ser emitidos en el mercado local, se obtuvo una histórica participación de inversionistas extranjeros, ello no obstante, el escenario nacional complejo debido a las consecuencias económicas derivadas del Covid-19 y la incertidumbre de una nueva Constitución para Chile. 

 

Con la colocación de bonos verdes en 2019, también asesorada por Morales & Besa y la de bonos sociales en 2020, Chile fortalece con éxito su posición de liderazgo en la emisión de instrumentos financieros con características ambientales y sociales.

 

Equipo de Morales & Besa que participó en la operación:

 

Socio: Guillermo Morales

 

Asociado Senior: Santiago Martinez 

 

Asociados: Mariana Schnettler, Bárbara Echaiz Matias López

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan