Rechazan el reclamo interpuesto por el actor referido a horas extras, incorrecta registración y falta de entrega de certificados art. 80 LCT

En la causa “S., W. E. c/Compumundo S.A. s/Despido”, la parte actora cuestionó la sentencia de primera instancia en donde se rechazó la demanda interpuesta.

 

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo remarcó que la relación laboral concluyó por decisión de la empleadora, sin causa, por lo que procedió a efectuar la liquidación final.

 

La reclamante pretendió modificar lo decidido en origen, explicando que si bien el actor percibió una indemnización por despido, ésta fue insuficiente por no corresponderse con la real categoría que el poseía, no haberle abonado las horas extras supuestamente realizadas, y comisiones adeudadas. De no considerar ello probado, la actora manifestó que la Sra. Jueza debía recalcular la liquidación final teniendo en cuenta una remuneración distinta a la denunciada en el escrito de iniciO, de acuerdo a la aplicación del tope del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

 

La referida Sala observó que dicho requerimiento nunca antes se había efectuado, y por ende, de considerarlo implicaría afectar el principio de congruencia. Especificamente, “comporta agravio a la garantía de defensa tanto las sentencias que omiten el examen de cuestiones propuestas oportunamente por las partes que sean conducentes para la decisión del pleito, como aquellas que se pronuncian sobre pretensiones o defensas no articuladas en el proceso”.

 

En relación a las horas extras denegadas, la parte actora en su escrito inicial unicamente se refirió a las mismas de manera general, determinando un monto específico por “horas extras adeudadas”. Bajo tales lineamientos, los jueces intervinientes recordaron que lo trascendental en esta temática es “poder determinar a cuanto ascenderían las mismas, en tanto la normativa aplicable nos indica que, según el caso, deben liquidarse en un 50% o un 100%, empero nada de ello se pudo colegir del escrito de inaugural”.

 

Sumado a ello, la Dra. de grado hizo hincapié a lo contradictorio del planteo formulado por la reclamante, en tanto por un lado reclamó una categoría de puesto jerárquico, pero por otro lado, trabajo laborado en exceso.

 

Finalmente, el trabajador en sus agravios arguyó que en la sentencia de primera instancia no hubo pronunciamiento relativo a la multa del art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Los Dres. Brunengo y Carambia señalaron que la recurrente reconoció que la demandada intentó hacer entrega de dicha documentación en las audiencias de conciliación, pero la misma fue rechazada debido a la incorrecta registración del vínculo. De esta manera, la actora pretendió que lo actuado en sede administrativa “sea tenido como constitutivo de la intimación que prevé la norma reglamentaria como recaudo de admisibilidad de la multa”.

 

Sin embargo, las falencias registrales pretendidas no pudieron ser acreditadas, por lo tanto los certificados de trabajo no lucían mal confeccionados. Adicionalmente, la accionada acompañó a la causa como prueba documental una constancia de entrega de la documental donde figuraban los certificados de trabajo rubricada por el propio actor. Por ende, los camaristas intervinientes la tuvieron por reconocida.

 

Siguiendo lo resuelto en la instancia anterior, el pasado 22 de mayo se confirmó lo resuelto en grado, en todo lo que fue materia de recursos y agravios.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos