Se refuerza la defensa de los cuatro grandes bancos del Reino Unido por acusaciones anticompetitivas

La Autoridad de la Competencia y Mercados (ACM) inició una investigación en Julio a los cuatro bancos más grandes del Reino Unido por considerar que hubo una "falta de competencia efectiva" en los servicios de préstamo a Pymes y de cuentas corrientes personales.

 

El informe de ACM destacó que los bancos oponían barreras de entrada al mercado, y también consideró que había dificultades al comparar prestamistas. Asimismo, remarcó el bajo número de usuarios que cambian de banco. Todos estos factores son indicios de prácticas anticompetitivas.

 

Además, el organismo de control encontró que el 77% del mercado de cuentas corrientes personales en el Reino Unido es propiedad de los cuatro mayores bancos. Esos mismos también representan el 85% de las cuentas corrientes de negocios.

 

Desde 2012, Lloyds Banking Group contrató a Ashurst para que lo represente, por un periodo mínimo de dos años. Nigel Parr, Director Global de la Competencia y Derecho de la Unión Europea, está liderando el equipo de abogados asesorando en la causa.

 

La revista Legal Week publicó  los otros tres estudios que prestan asesoramiento a los otros bancos: Clifford Chance a Barclays; Freshfields a HSBC; y Linklaters al Royal Bank of Scotland.

 

Con respecto al primero, en 2012 Clifford Chance representó a Barclays en la causa por manipulación de la tasa Libor (tasa interbancaria de referencia en el Reino Unido). La multa que Barclays tuvo que pagar a la Autoridad de Servicios Financieros fue de 59,5 millones de euros.

 

Freshfields a su vez ha trabajado anteriormente en 2012para HSBC, en el marco del arreglo que el banco tuvo que hacer con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por una acusación de lavado de dinero e incumplimiento de sanciones. Dicho acuerdo fue por $ 1.9 billones de dólares.

 

Finalmente, Linklaters ha sido el elegido regularmente por el Royal Bank of Scotland, ya que lo asesoró en 2009en el rescate gubernamental del banco por 25.5 billones de euros.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan