El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de una nueva normativa aprobada para la protección a los usuarios de servicios financieros, limitó el cobro de cargos y comisiones por parte de los bancos.
Con la nueva reglamentación se prohíbe que los bancos reclamen cargos por el envío de resúmenes de cuenta y movimientos por ventanilla. Además, apunta a bajar los costos de financiamiento.
Los cargos y las comisiones que cobran las entidades por los productos y servicios que ofrecen deberán representar un costo “real, directo y demostrable” y deberá tener como contrapartida la prestación del servicio.
Cabe destacar que la nueva normativa alcanza a la firma del contrato. De esta manera, las cláusulas deberán ser comprensibles y autosuficientes. Asimismo, se establecerá una “cláusula de revocación”, la cual consiste en un plazo de 10 días en el que el cliente podrá revocar el contrato sin costo alguno, con la condición de que no haya utilizado el servicio.
Otro de los puntos destacados de la reglamentación es la regulación del tamaño de la letra y la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos, como por ejemplo aquellas de eximición absoluta de responsabilidad.
Por último, se señala que los importes que hayan sido cobrados de forma indebida al usuario de servicios financieros deberán ser devueltos dentro de los cinco días hábiles, sumado a gastos e intereses compensatorios.
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