17 Bancos Fueron Sumariados por Lavado de Activos en el 2011

El último informe presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) constató que 30 sumarios fueron abiertos a compañías de la economía local que no habían cumplido de forma correcta con la aplicación de la ley.

 

Entre las entidades, un 57% pertenece al sistema financiero mientras que el resto estuvo conformado por empresas de diversos rubros como galerías de arte, casas de juegos al azar y joyerías, entre otros sectores.

 

De esta manera, durante el procesó la UIF terminó por sumariar alrededor de 17 bancos que operan en Argentina. El accionar se debió a que algunos no llevaban la “debida diligencia” mientras que otros reportaban operaciones sospechosas de lavado de dinero.

 

Asimismo, el organismo que preside José Sbatella solo aplicó una multa de 1.4 millones de pesos al Banco Macro por haber omitido información en años anteriores sobre algunas actividades sospechosas que sí habían sido reportadas por otras entidades del sistema financiero.

 

Cabe señalar que una investigación por un sumario puede durar meses e, incluso, varios años y si el proceso cumple cinco años de existencia sin una resolución prescribe, según lo determinado por la ley nacional de lavado de dinero.

 

Por otra parte, las sanciones que se pueden aplicar se ubican entre los 10.000 hasta los 100.000 pesos por incumplimientos de la “debida diligencia”. En cambio, cuando se trata de omisión de información el monto asciende hasta 10 veces el valor de la operación sospechada.

 

En cuanto a la implementación de sanciones, la última aplicada por la UIF fue para una casa de juegos de azar denominada Alfa Mercurio, la cual opera en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La suma llegó a los 20.000 pesos y el motivo fue que la entidad no reportó los nombres de los ganadores de premios mayores a los 10.000 y 50.000 pesos.

 

 

Artículos

Convenios Colectivos de Trabajo: Actividad hotelera y gastronómica
Jaskowsky - Bistocco - Barrios
detrás del traje
Nos apoyan