Luego de que los participantes del mercado protestaran por una serie de alzas en el tributo denominado IOF, impuesto financiero que se paga en los contratos de materias primas, el Gobierno de Brasil está estudiando liberar el dinero del gravamen para determinadas transacciones.
El objetivo de la iniciativa es evitar que los inversores acuerden esos contratos en el exterior, como había acontecido de forma posterior a los intentos del Estado vecino de ampliar el alcance del tributo.
Por su parte, un vocero del ministerio de Hacienda sostuvo que el organismo no ha realizado comentarios sobre especulaciones de mercado y, además, tampoco responde a la solicitud de información.
Cabe destacar que el impuesto impone un gravamen de 6% sobre los márgenes para transacciones llevadas a cabo en el único operador bursátil que tiene la nación, BM&FBovespa.
Así, el Gobierno había utilizado al IOF para limitar el alza en el flujo de capitales, lo cual se había acelerado tras la crisis financiera mundial a finales del 2008. Asimismo, el ministro de Hacienda, Guido Mantenga, afirmó que se tomarán más medidas para evitar que el real continúe su apreciación.
El IOF había experimentado un incremento sobre las transacciones de productos de granos y café en los últimos tiempos, lo que había provocado un aumento en los costos de los operadores de materias primas.
Con respecto al número de contratos abiertos para productos como el café mantenidos por inversores en el exterior en el segmento de materias primas BM&F de la bolsa se redujeron a un promedio de 1200 desde alrededor de 8100 antes de la imposición del impuesto sobre este clase de contratos.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados