Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial | Novedades Regulatorias

Con fecha 23 de enero de 2023, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nro. 30/2023 (el “Decreto”), en el cual se informa la designación de las autoridades de la nueva Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (“ARICCAME”).

 

El Decreto reglamenta parcialmente la Ley Nro. 27.669, por la cual se estableció un marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial. 

 

En particular, cabe recordar que la mencionada ley crea a la ARICCAME -entidad con autarquía técnica, funcional y financiera-, con las siguientes funciones, entre otras: (i) dictar normas de procedimiento para expedir autorizaciones de importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales, (ii) reglamentar el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de cannabis, plantas de cannabis, de insumos críticos del proceso productivo y de sus productos derivados, para fines de uso industrial y medicinal; (iii) controlar y realizar el seguimiento de las autorizaciones administrativas otorgadas; (iv) establecer normas regulatorias para plantación y cultivo/ certificaciones de calidad; (v) realizar auditorías e inspecciones sobre instalaciones y sujetos autorizados; etc.

 

Por medio del Decreto se conforma la ARICCAME, designándose a las siguientes autoridades: 

 

  • Presidente: Dr. Francisco José Echarren.
  • Vicepresidente: Dr. Darío Marcelo Morante.
  • Director: Sr. Rubén Gabriel Giménez.
  • Directora: Lic. Mercedes La Gioiosa. 
  • Directora: Lic. Valeria Inés Rudoy. 

Asimismo, el Decreto determina las funciones específicas de cada una de las autoridades de la entidad. Así, se indica que serán funciones del Presidente de ARICCAM: (i) ejercer la representación legal de la entidad, (ii) suscribir todos los convenios, contratos y demás instrumentos públicos o privados que correspondan a la agencia, (iii) convocar y presidir las reuniones ordinarias del Directorio, (iv) convocar a reuniones extraordinarias del Directorio del organismo cuando lo considere necesario o cuando sea solicitado por al menos tres integrantes del Directorio (v) entender en los aspectos relativos a la administración del personal de la agencia, y (vi) adoptar las medidas que siendo competencia del Directorio no admitan demora, sometiéndose a consideración del mismo en la sesión inmediata que deberá convocar. Por su parte, el Decreto específica que son funciones del Directorio, entre otras: dirigir y administrar la agencia, incluyendo la administración de su patrimonio como así también contratar y remover al personal, (ii) asesorar y cooperar en el ejercicio de sus funciones, (iii) expedirse sobre toda cuestión que le sea puesta a su consideración y sobre aquellas otras que considere pertinentes a los objetos de la Ley Nro. 27.669 y su adecuada aplicación, (iv) realizar o encargar los estudios técnicos y relevamientos, (v) publicar sus dictámenes, estudios e información que disponga, y demás cuestiones que considere de interés para la cadena de valor de la industria cannábica para uso medicinal e industrial, (vi) realizar o encomendar a terceros investigaciones inherentes a la industria cannábica, y coordinar y fomentar las de entidades oficiales y privadas, (vii) celebrar convenios con organismos e instituciones públicas o privadas, internacionales, nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o municipales y organizaciones de la sociedad civil avocadas a la temática, con fines de cooperación y asistencia técnica y/o económica; (viii) adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la Ley Nro. 27.669 y dictar la normativa que resulte necesaria para el mejor cumplimiento de sus funciones; etc.

 

El Decreto, conforme también una Gerencia General dentro de ARICCAME, quien tendrá rango y jerarquía de Subsecretario o Subsecretaria y será designado o designada por el Directorio de la agencia. 

 

Finalmente, el Decreto convoca a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a designar a sus respectivos representantes en el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal. 

 

 

MBP Abogados
Ver Perfil

Opinión

El gobierno argentino avanza en la búsqueda de inversores para sus centrales hidroeléctricas
Por Joaquín Eppens Echagué
DLA Piper
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan
x cerrar