Criptoblanqueo: primer caso de condena por lavado de dinero mediante bitcoins

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a 7 imputados en la causa “Bobinas Blancas”, en la que seis de los acusados fueron condenados por el almacenamiento ilegal de estupefacientes. En el marco de esta causa se secuestró el cargamento de cocaína más grande de la historia del país; sin embargo, la novedad radica en que fue condenado un operador de criptoactivos por lavar el dinero de la organización criminal.

 

El operador ofrecía servicios de compraventa de bitcoins por fuera de las plataformas de intercambio. Es decir, recibía criptomonedas a una cuenta en el extranjero y entregaba el equivalente en efectivo en el país, o bien recibía dinero en el país y transfería las bitcoins a un beneficiario en el exterior.

 

En este contexto, las autoridades consideraron que el operador no podía desconocer el origen ilícito del dinero, por lo tanto, entendieron que, con la prestación de este servicio, contribuyó al blanqueo de fondos provenientes del narcotráfico.

 

Se impuso al operador una condena de 5 años de prisión, una multa de USD 3.747.200 (equivalente a 8 veces el monto de las operaciones relevantes) y el decomiso de los bienes relacionados al delito.

 

El precedente resalta la importancia del deber de diligencia y conocimiento del cliente, aun en el contexto de actividades no reguladas.

 

Por Andres O´Farrell, Fernando Frávega, Camila Agustina Sarmiento y Maximiliano Rizza

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan