Proview Technology Censen, empresa en bancarrota del sur de China, demandó, con éxito, a la firma estadounidense alegando que la marca “iPad” en china es de su autoría desde el año 2000.
De esta manera y luego de que la empresa presentará demandas similares en 30 jurisdicciones del país logrando en algunas que las autoridades retirar la tableta de las tiendas, el Tribunal le dio la razón y ahora Apple deberá cambiar el nombre del Ipad en China o pagar millones a Proview.
Además, en muchos casos, la empresa ha solicitado a las aduanas que detengan la importación y exportación del producto debido a la autoría reclamada en el nombre de la tableta.
Por su parte, Apple, que se encuentra en su momento de mayor éxito en China, alega que en 2009 adquirió a Proview los derechos para usar el nombre “iPad” por 54.600 dólares pero como lo hizo en Taiwán Proview afirma que el acuerdo no incluía el mercado chino.
Este inconveniente en el país oriental no es aislado para la empresa de la manzana. Las socias taiwanesas de la firma (en cuyas fábricas se ensamblan el iPod, el iPhone y el iPad) fueron acusadas por organizaciones internacionales de derechos laborales de explotar a sus empleados.
Asimismo, Apple afirmó en el informe anual a principios del 2012, que solo 38 por ciento de sus empresas proveedoras respetaron la normativa de que el trabajo de un empleado no puede exceder las 60 horas semanales.
De esta manera, la firma estadounidense continúa sumando inconvenientes en el país oriental, donde pudo desplazar a Lenovo como el máximo vendedor. Ahora deberá modificar el nombre del producto o abonar un importe a la empresa china para que el iPad continúe en el mercado.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law