Denuncian Supuesto Lavado de Dinero por Más de $100 Millones

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) llevó a cabo una denuncia contra el Grupo ST, el cual es poseedor del control accionario del Banco Servicios y Transacciones (BST).

 

La acusación se centra en la inyección de aproximadamente 100 millones de pesos, a través de aportes de capital desde sociedades controladas por los grupos financieros Dolphin y Abus Las Americas.

 

Para la compra del paquete mayoritario del Grupo ST y de su banco, las dos firmas económicas mencionadas utilizaron ciertos aportes en operaciones que no contaron con la correspondiente justificación documental.

 

Años más tarde de la compra, Dolphin Créditos S.A vendió su participación accionaria, pero habiendo logrado introducir en el mercado local aproximadamente 100 millones de pesos de origen desconocido.

 

Para la Procuraduría, el objetivo final de los aportes fue "legitimar el origen ilícito de fondos financieros". Cabe señalar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aún no autorizó la operación.

 

Las acciones de investigación comenzaron entre el 2009 y 2010. En ese momento, el BCRA remitió reportes de operaciones sospechosas. Luego, la Unidad de Información Financiera (UIF) generó un expediente y aportó información para que finalmente interviniera la PROCELAC.

 

 

Opinión

Esperando a la macro (a propósito de la falta de un Plan Energético Nacional)
Por Sergio Porteiro
Abeledo Gottheil Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan