Descubren Miles de Cuentas en Paraísos Fiscales

La investigación fue denominada “Secretos a la Venta: Dentro del Laberinto Global de Dinero Offshore” y comenzó hace 15 meses por la Coalición Internacional de Periodistas Independientes (ICIJ), una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Washington.

A comienzos de 2012, la entidad recibió información confidencial de cuentas offshore (2,5 millones de archivos digitales, correos electrónicos y otros documentos) con datos financieros de una serie de paraísos fiscales.

El peso total de los archivos era de 260 gigabytes, lo que representa un número extremadamente superior a la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estados de Estados Unidos.

La pesquisa cuenta con los movimientos financieros de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales. Asimismo, expone información de 130.000 personas de 170 países del mundo.

Desde dentistas y doctores de Estados Unidos hasta granjeros de Grecia, la investigación recorre miles de personas involucradas en movimientos financieros ubicados en paraísos fiscales.

Por ejemplo y según los datos otorgados a la prensa, el ex ministro de finanzas de Mongolia, Bayartsogt Sangajav, posee una cuenta no declarada en el banco suizo Legend Plus Capital Ltd. Asimismo, el esposo de la senadora canadiense Lawyer Tony Merchant depositó U$S 800.000 en un fondo de inversión offshore.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan