Doble Imposición Argentina-Brasil: Modificaciones introducidas sobre el convenio y protocolo firmado en 1980

Finalmente, el 29 de julio de 2018 entró en vigor el Protocolo de Enmienda al Convenio para Evitar la Doble Imposición entre Argentina y Brasil, y producirá efectos respecto de impuestos retenidos en la fuente y para impuestos patrimoniales/renta cuyos pagos o inicio de períodos fiscales, respectivamente, tengan lugar luego del 1 de enero de 2019.

 

De esta forma, los pagos efectuados por servicios, regalías, intereses, dividendos, ganancias de capital y otras rentas, efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2018 continuarán bajo el amparo del convenio en texto actual.

 

A continuación, efectuamos una breve descripción de los principales aspectos modificados o incorporados por el Protocolo de Enmienda: 

 

a) Inclusión de impuestos patrimoniales: Se extiende el alcance del convenio a los impuestos patrimoniales, dado que en la actualidad se relacionaba únicamente a Impuesto a la Renta. Desde la perspectiva argentina, la incidencia será respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales, dado que el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta desaparece del régimen fiscal a partir del período 2019, aunque para Pymes ya había sido eliminado desde 2017.
 
b) Dividendos y utilidades: Se establecen facultades compartidas para gravar dividendos y otras utilidades asimilables, fijando tope de retención de la fuente en 10% sobre monto bruto -participaciones superiores al 25%- y 15% sobre monto bruto – en los demás casos. El tope del 15% es irrelevante en nuestro caso, siendo que la normativa domestica argentina prevé una retención del 7% (2018 y 2019) y del 13% (2020 en adelante), y además, el Impuesto de Igualación fue derogado con efectos a partir del 2018.  Por la modificación de los mecanismos para evitar la doble imposición, los dividendos o utilidades provenientes de sociedades brasileras, dejan estar no gravadas en Argentina.
 
c) Intereses: Siguiendo la misma línea que los dividendos, se establece facultad compartida para el cobro de impuestos por intereses, pactando un límite de retención en la fuente equivalente al 15% sobre monto bruto.
 
d) Regalías: Se mantiene el concepto de regalías incluyendo no sólo los servicios de asistencia técnica, ni también servicios técnicos, y se establece una alícuota de retención máxima del 10% para dichos conceptos. En este punto se remarcan dos aspectos cruciales: (i) la retención del 10% de servicios técnicos -que no califiquen como asistencia técnica- no deben sufrir retención del 10% en Argentina por cuanto no existe fuente argentina por normativa doméstica, de otra forma el CDI estaría imponiendo un tratamiento más agravado; (ii) se requiere la inscripción en el INPI para aplicar alícuotas reducidas en la medida que exista transferencia de tecnología.
 
En lo que respecta a servicios técnicos -que no califique como asistencia técnica- es crucial que el mismo sea prestado dentro de Argentina para la aplicación de la alícuota del 10%. De lo contrario, el mismo no queda incidido por Impuesto a las Ganancias en Argentina por las normas de fuente de nuestro país. 

 

e) Tributación patrimonial: Como regla general, ambos países (residencia del propietario y ubicación del bien) pueden gravar el patrimonio, pudiendo tomar como pago a cuenta lo que se abone en cada uno. La excepción a la regla es respecto de patrimonios compuestos por buques, aeronaves o vehículos de transporte explotados para el tráfico internacional y los bienes muebles afectados a tal explotación, que únicamente debe tributar en el país donde se encuentre la sede de dirección efectiva de la empresa que explota dicha actividad.
 
f) Formas de eliminar la doble imposición: Se elimina en forma permanente el mecanismo de exención previsto en Argentina. Este método permitía que las rentas procedentes de Brasil no estuvieran sujetas a impuesto en nuestro país, aun cuando estuvieran exentas en Brasil. Dentro de este paquete se incluyen las siguientes: los dividendos de sociedades brasileras, los bonos corporativos brasileros y demás servicios prestados en Brasil. Todas estas rentas a partir de ahora tributan en Argentina -como cualquier otro contribuyente- pudiendo descontar el impuesto retenido en Brasil.
 
En nuestra opinión, también se tiene a modificar la confusión que afectaba a exportadores de servicios en Argentina. En efecto, bajo el convenio actual, un exportador de servicios en Argentina podía sufrir la incidencia del impuesto a la renta en ambos países. Ello por cuanto bajo el convenio una renta por servicios es procedente de Argentina si el servicio es prestado aquí, y es procedente de Brasil si la paga un sujeto de brasileño. Así, de tratarse de una renta abonada por un sujeto brasileño por un servicio prestado en Argentina, Brasil podía retener impuesto al pagarle al beneficiario argentino aun cuando el servicio fue prestado en Argentina y a la vez, el exportador de nuestro país no podrá descargar dicha retención por tratarse de una renta procedente de Argentina. Es decir, que Argentina podía gravar rentas consideradas procedentes de nuestro país. El nuevo Protocolo Adicional al Convenio para Evitar la Doble Imposición clarifica, entre otros, clarificar las normas sobre procedencia de las rentas por servicios y los métodos para evitar la doble imposición aplicables y de esta forma, lo abonado en uno y otro país, se toma como pago a cuenta.
 
g) Cláusula de limitación de beneficios: Siguiendo parámetros internacionales, se introduce esta cláusula para limitar los beneficios del convenio cuando la obtención de beneficios fiscales fue uno de los objetivos principales de un acuerdo u operación, excepto que la concesión de beneficios en esas circunstancias esté en concordancia con el objeto y las disposiciones del CDI. Existen varios parámetros para limitar beneficios, que en todo caso deben ser utilizadas con cautela. Una de ellas, es la limitación en los casos de personas jurídicas residentes en los estados partes, pero más del 50% de su capital directo o indirecto sea de persona no residentes en ninguno de ellos. Si bien existen exención, deben ser utilizadas con cautela para no limitar beneficios en casos no deseados.
 
h) Cláusula de nación más favorecida: En caso que Argentina firme, post 21 de julio de 2017, un acuerdo de doble imposición con otro país que contemple mejores beneficios en materia de imposición a la renta y patrimonio (alícuotas más reducidas o exenciones) que el de Brasil, tales mejores beneficios aplicarán en forma automática al Convenio Brasil-Argentina.
 
i) Intercambio de información: Se contempla una cláusula amplia de intercambio de información en materia fiscal a requerimiento, no automática. Resulta dudosa que no exista una prohibición de “fishing expeditions” y condiciones en la que opera el requerimiento de información (por ejemplo, otros convenios contemplan que se puede pedir información habiendo acreditado que se agotaron las bases internas del país requirente).

 

 

FB tax & legal
Ver Perfil

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos