Por Gisela Candarle - Oscar Jiménez Peña
Fundación Bicentenario
ANTECEDENTES DE OTROS BALLOTAGES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
INTRODUCCIÓN
La segunda vuelta electoral para elegir Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se formalizará el próximo domingo 31 de julio, será la 39º experiencia de Ballotage que se realiza en la Argentina desde que el sistema fuera receptado por nuestra legislación electoral positiva en 1972.
FUNDACIÓN BICENTENARIO realizó una investigación de los antecedentes históricos del sistema electoral conocido con el nombre de “Ballotage” o “Doble Vuelta”, o “Segunda Vuelta”, para las categorías de cargos de Presidente de la Nación, Gobernadores, Senadores Nacionales y Jefe de Gobierno de la Ciudad.
A nivel nacional, la reforma constitucional de 1994 introdujo la elección directa de Presidente y Vicepresidente de la Nación con el sistema de doble vuelta o Ballotage (art. 94 y ss de la CN). De acuerdo al texto constitucional estamos en escenario de Ballotage si ninguno de los candidatos alcanza el 45% de los votos en la primera vuelta; o cuando ninguno de los candidatos supera el 40 % de los votos; o si alguno de ellos supera ese porcentaje, lo hace por una diferencia menor de 10 puntos porcentuales sobre el que obtiene el segundo lugar en número de sufragios (art. 97 y 98 de la CN).
Las elecciones presidenciales, de gobernadores y de senadores nacionales del año 1973, se llevaron a cabo rigiendo el sistema de ballotage.
En nuestro país hubo 38 Ballotages – ya sea por la vigencia de la reforma de 1972, ya porque la “doble vuelta” fue acogida por diversas legislaciones provinciales a partir de 1983 -en 22 elecciones de Gobernadores; en 14 elecciones para Senadores Nacionales; y en 2 elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la elección del próximo domingo en la CABA será la 39º experiencia del sistema de doble vuelta o ballotage en nuestros sistemas electorales.
Destacamos que hubo tres elecciones en las que el ballotage debió haberse realizado, pero el mismo no se concretó porque uno de los contendientes decidió no participar de la segunda vuelta: las elecciones presidenciales de 1973 y 2003, y de Jefe de Gobierno de la CABA en el 2000.
El sistema de elección a doble vuelta o ballotage tiene origen en Francia, introducido por Napoleón III, utilizándose en diversas elecciones desde mediados del siglo XIX, hasta que quedó definitivamente incorporado al sistema electoral francés para las elecciones presidenciales en la constitución de la V República en el año 1958, estando vigente a la fecha.
A) ELECCIONES PRESIDENCIALES
Recordamos que el sistema de doble vuelta se usó por primera vez en nuestro país en el año 1973 cuando el gobierno de facto de Lanusse enmendó la Constitución en 1972 (Ley 19.802) y entre sus innovaciones al respecto exigió una mayoría del 51% en la primera elección presidencial para consagrarse ganador; en caso contrario, todas las candidaturas a presidente que superaran el 15% de los votos accedían a una segunda vuelta. En dicha oportunidad, ni en las elecciones presidenciales del 11 marzo, ni en las del 23 de septiembre de 1973 fue necesaria la realización de la segunda vuelta para consagrar la fórmula presidencial.
En las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973 el candidato justicialista Héctor J. Cámpora acompañado por Solano Lima como candidato de Vicepresidente, en la primera vuelta obtuvo el 49,5% de los sufragios contra el 22% alcanzado por la fórmula de la UCR liderada por Ricardo Balbín y Eduardo Gamond. El porcentaje obtenido por Cámpora no llegó al mínimo legal establecido para acceder al cargo presidencial, sin embargo, Balbín renunció a participar de la segunda vuelta debido a la gran diferencia de votos obtenido entre los dos candidatos; y como la tercera fórmula - Manrique/Martínez Raymonda- sólo logró el 14,90 % de los votos, quedó consagrada la fórmula del FREJULI, por los resultados de la primera vuelta.
En las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003, las dos fórmulas con mayor cantidad de sufragios fueron las de Menem – Romero (24,3 %) y Kirchner – Scioli (21,9 %). Si bien ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría necesaria para ser consagrado en primera vuelta, Carlos Menem, quien obtuvo el primer lugar, decidió no presentarse en el Ballotage. De esta manera, Néstor Kirchner accedió a la Presidencia de la Nación en la primera vuelta con el 21,9 % de los sufragios.
B) GOBERNADORES – VICEGOBERNADORES Y SENADORES NACIONALES
1) AÑO 1973
En las elecciones de marzo de 1973, 15 distritos de la República Argentina debieron consagrar a sus autoridades en la segunda vuelta disputada el 15 de abril de 1973
En 12 provincias los cargos de Gobernador y Vicegobernador se decidieron por Ballotage, y en 14 distritos fue necesaria la segunda vuelta para la elección de Senadores Nacionales.
La información recaba en este trabajo por FUNDACIÓN BICENTENARIO y que se expone a continuación ilustra la segunda vuelta electoral de abril de 1973.
SEGUNDA VUELTA 1973: GOBERNADORES Y VICEGOBERNADORES
CHUBUT
PJ Benito Fernández – Arturo Campelo (57.9%)
Partido Acción Chubutense: Roque González – Osvaldo Williams
CÓRDOBA
PJ (FREJULI) Obregón Cano – Atilio López (53.2%)
UCR Víctor Martínez – Felipe Celli
CORRIENTES
FREJULI Julio Romero – Francisco Borges Sa (62%)
Pacto Autonomista Libertad Justo Díaz Colodrero – Ricardo Leconte
ENTRE RÍOS
FREJULI Enrique Cresto – Dardo Blanc (63.5%)
UCR Luis Corte – José Luis Rodríguez Artussi
FORMOSA
PJ Antenor Argentino Gauna – Ausberto Ortiz (70.2%)
UCR Alberto Maglietti – Alfonso Vitti
LA PAMPA
FREJULI Aquiles Regazzoli – Rubén Hugo Marín (57.7%)
Movimiento Federalista Pampeano Ismael Amit – Nicandro Morales
MENDOZA
FREJULI Martínez Baca – Carlos Mendoza (71.4%)
Partido Demócrata Eduardo Vicchi – Manlio Ardigó
MISIONES
FREJULI Juan Manuel Irrazábal – César Napoleón Ayrault (60%)
UCR Ricardo Barrios Arrechea – José A. Falsone
NEUQUÉN
MPN Elías Sapag – Antonio del Vas (60.3%)
FREJULI Ángel Nicanor Romero – Emiliano Such
SAN JUAN
FREJULI Eloy Próspero Camus – Francisco Aguilar (53.2%)
Partido Bloquista Eduardo Bazán Agrás – Domingo Rodríguez Castro
SAN LUIS
PJ Elías Adre (67%
Movimiento Popular Provincial Guillermo Belgrano Rawson
SANTA FE
MID (utilizada por FREJULI) Carlos Sylvestre Begnis – Eduardo Cuello(62.3%)
Alianza Popular Federalista Alberto Natale – Mario Verdú
SEGUNDA VUELTA 1973: SENADORES NACIONALES
CAPITAL FEDERAL
UCR Zarriello – De la Rúa (54.12%)
FREJULI Díaz Bialet – Sánchez Sorondo
CHUBUT
PJ Juan Carlos Chaile – Ramón Lorenzo (62%)
UCR Hipólito Solari Yrigoyen – Néstor Alcides Moré
CÓRDOBA
PJ Luis Carnevale – José Allende (53.6%)
UCR Eduardo Angeloz – Carlos Becerra
CORRIENTES
FREJULI Humberto A. Romero – Carmelo Peroni (59.6%)
PAL Omar Manzini – Diego Díaz Colodrero
ENTRE RÍOS
FREJULI Lucio Roque D´Agostino – Héctor Maya (63.5%)
UCR Carlos H. Perette – Carlos Saúl Contín
FORMOSA
PJ Leny Valle de González – Joaquín Esperanza (71.2%)
UCR Osvaldo Cáceres – César Loza
LA PAMPA
FREJULI Domingo Andrés Frois – Justino García (57.5%)
MFP Pablo Eliseo Grubisich – Adolfo Bermang
MENDOZA
FREJULI Pedro Cámpora – Carlos Evans (71.3%)
PD Amadeo Frúgoli – Francisco Gabrielli
MISIONES
FREJULI Miguel Moreira – Pedro Ávalos (59.2%)
UCR Mario Losada – Juan Carlos Guerra
RÍO NEGRO
PJ Emilio Belenguer – Martha Minichelli de Constanzo (64.9%)
UCR Antonio Nápoli – Antonio Ruiz
SAN JUAN
FREJULI Américo Alberto García – Apolo Cantón (52.6%)
PB Leopoldo Bravo – Luis Alfredo Olso
SAN LUIS
PJ Carlos Franco – Oraldo Norvel Britos (66%)
MPP Juan Gregorio Vivas – Edmundo Tello Cornejo
SANTA FE
MID Juan P. Taborda – Sixto Benedetti (62.3%)
APF Camilo Muniagurria – Armando Borga
SANTIAGO DEL ESTERO
FREJULI Pedro Luna – Francisco Cerro (54.6%)
MID Ramón Enrique Moreno – Washington Inca Cardozo
Destacamos que en las elecciones de 1973 el peronismo – que era el partido que vertebraba, lideraba y hegemonizaba la alianza que compitió bajo el nombre de FREJULI – ganó las elecciones presidenciales; 22 de las 23 gobernaciones – sólo perdió en Neuquen- ; y 23 de las 24 elecciones de senadores nacionales, resignando únicamente la elección de la Capital Federal en la que se impusiera Fernando de la Rúa.
2) REGRESO A LA DEMOCRACIA – ELECCIONES PROVINCIALES
Desde 1983 en 5 distritos electorales el cargo de gobernador o jefe de gobierno, se eligió bajo las reglas del sistema electoral de ballotage o doble vuelta. Ellos fueron Chubut, Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aclaramos que en Chubut el sistema ya no está vigente.
En todas las provincias citadas en por lo menos una elección hubo doble vuelta para definir el Gobernador triunfante, en algunas de ellas en más de una ocasión, como es el caso de Tierra del Fuego que en 5 oportunidades debió elegirlo en segunda vuelta.
ELECCIONES DE GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR
CHACO - 1995
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Tenev - Bracone (PJ) 40.8 % 49.2 %
Rozas - Pibermus (UCR) 28.8 % 50.8 %
CORRIENTES - 1997
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Braillard Pocard – Maidana (PA.NU) 48.4 % 70.2 %
Tomasella – Brisco (PAL) 19.7 % 29.8 %
CORRIENTES - 2001
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Colombi - Galantini (U.C.R.) 41.1 % 51.2 %
Romero Feris - Machado (PA.NU) 43.1 % 48.8 %
CORRIENTES - 2009
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Arturo Colombí- Martínez (Frente de Todos) 31,67% 37.59%
Ricardo Colombí – Braillard Pocard (Encuentro por C.) 36,31% 62.41%
CHUBUT - 1991
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Sala – Fenizi (PJ ) 53,7 % 48.2 %
Maestro – Aubia (UCR) 34.9 % 51.8 %
TIERRA DEL FUEGO - 1991
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Martínez – Alonso (PJ) 43.4 % 48.2 %
Estabillo – Castro (MOPOF) 45.6 % 49.3 %
TIERRA DEL FUEGO - 1999
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Manfredotti – Gallo (PJ) 34.7 % 50.9 %
Colazo – Augsburger (Alianza) 37.7 % 49.1 %
TIERRA DEL FUEGO - 2003
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Manfredotti – Gallo (PJ) 29.5 % 47.2 %
Colazo – Cóccaro (UCR) 26.9 % 52.8 %
TIERRA DEL FUEGO - 2007
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Cóccaro – Bertone (FPV-PI) 37.11% 47.49%
Fabiana Ríos - Bassanetti (ARI)32.64% 52.51%
TIERRA DEL FUEGO - 2011
FÓRMULA ELECTORAL 1º vuelta 2º vuelta
Rosana Bertone - Pérez (FPV-UTDF) 41.42% 49.34%
Fabiana Ríos - Crocianelli (PSP) 32.55% 50.66%
C) JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires en dos oportunidades tuvo que realizar la doble vuelta electoral para designar a su Jefe de Gobierno: 2003 y 2007. Recordamos que en el año 2000 no se llegó a realizar el Ballotage ya que el candidato que obtuvo el segundo lugar desistió de presentarse.
1) En agosto de 2003, la fórmula Ibarra – Telerman obtuvo el 33% de los sufragios en la primera vuelta, contra el 37% que alcanzaran los candidatos de Compromiso para el Cambio liderada por Mauricio Macri. En la segunda vuelta de septiembre de 2003, se consagró la fórmula Ibarra – Telerman con el 53,5% contra el 46,5% obtenido por Macri - Rodríguez Larreta.
2) El 3 de junio del 2007, fecha en la que se realizó la primera vuelta, la fórmula Macri – Michetti obtuvo el 45.62% y el binomio Filmus - Heller el 23,77%.
En el ballotage, celebrado el 24 de junio de ese año, Macri - Michetti triunfaron con el 60.96% de los votos, sobre la fórmula Filmus- Heller que obtuvo el 39,04%
En las elecciones del 18 de mayo de 2000, el candidato Aníbal Ibarra (Alianza UCR-Frepaso) obtuvo el 49,41% de los sufragios contra el 33,08% alcanzado por Domingo Cavallo (Acción por la República). Si bien la legislación de la Ciudad de Buenos Aires exige un mínimo del 50% para la consagración en primera vuelta, la fórmula Domingo Cavallo-Gustavo Béliz renunció a presentarse en el Ballotage.
El 30 de junio de 1996 se llevaron a cabo las primeras elecciones para elegir el Jefe de Gobierno de la CABA, como fruto de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que habilitó que fueran los porteños quienes eligieran el lider de la ciudad. En las mismas se impuso Fernando de la Rúa con el 39,86% de los votos, sobre Norberto Laporta, quien obtuvo el 26,50%. En esa oportunidad el sistema electoral fue de simple mayoría.
En el año 1997 se sancionó la Constitución de la CABA, la que su art. 96 estableció el sistema electoral de mayoría absoluta y doble vuelta para ser elegido jefe de gobierno. La primera elección que se celebró por este sistema fue la del año 2000.
CONCLUSIÓN
Este domingo 31 de julio se celebra el ballotage en la Ciudad de Buenos Aires, ocasión que constituirá la 39ª vez en que por una doble elección se eligen, ya un gobernador, ya senadores nacionales o ya el jefe de gobierno porteño.
También será la tercera vez consecutiva en que el cargo de Jefe de Gobierno de la CABA se dirime en una segunda vuelta.
FUNDACIÓN BICENTENARIO a través de este trabajo considera oportuno resaltar que en ninguna de las 5 elecciones que se realizaron para elegir jefe de gobierno de la CABA, los candidatos obtuvieron la mayoría absoluta de los votos. Esto solo se logró una vez que se realizó la doble vuelta.
Fernando de la Rúa en 1996 – el sistema electoral vigente no contemplaba el ballotage – ganó con el 39,86%, es decir, lo que se denomina mayoría simple o relativa.
Anibal Ibarra en el 2000 – cuando ya la legislación electoral local había incorporado el ballotage- obtuvo el 49,41% de los votos y fue consagrado Jefe de Gobierno porque el segundo renunció a competir en la segunda vuelta.
Posteriormente, ni Ibarra en el 2003, ni Macri en las elecciones del 2007 ni en la elección del 10 de julio de este año, obtuvieron mayoría absoluta que les permitiera consagrase evitando la doble vuelta electoral.
Podemos concluir que nunca – desde que se vota el Jefe de Gobierno – los habitantes de esta ciudad han dado en la primera vuelta la mayoría absoluta a ningún candidato, lo que de alguna manera pone en evidencia las particularidades de este electorado a la hora de elegir sus gobernantes.
Una de las caracteristicas sobresalientes del sistema porteño es que es tecnicamente un ballotage “puro”, ya que exige obtener un 50% de los votos –mayoría absoluta- para evitar la segunda vuelta, como es el sistema original que rige en Francia. En cambio, en el orden nacional y para la elección del presidente y vicepresidente, se ha introducido una variante que permite acceder a la primera magistratura sin tener que obtener el 50% de los votos. Basta lograr el 45% o más del 40%, con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo para consagrarse primer mandatario.
Un caso extremo de desnaturalización del principio de la mayoría absoluta, es el de Nicaragua, cuyo sistema electoral permite ganar en primera vuelta si se logra el 40% de los votos, o el 35% y 5 puntos porcentuales de diferencia con el que obtuviera el segundo lugar.
Hubo ya 38 experiencias de doble vuelta electoral en nuestro país para elegir las máximas autoridades locales y senadores nacionales. Nunca tuvimos ballotaje para elecciones presidenciales.
En tres oportunidades en las que debió realizarce la segunda elección, la misma no llegó a implementarse como consecuencia de la renuncia de uno de los candidatos que debía participar del Ballotage .
Sólo en tres provincias - Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego - y en la ciudad de Buenos Aires, el ordenamiento legal vigente prevé un sistema electoral de doble vuelta. Chubut tuvo un sistema electoral de doble vuelta (elecciones del año 1991), pero fue reemplazado.
El sistema electoral de ballotage está muy difundido y aceptado en la gran mayoría de los países latinoamericanos para las elecciones presidenciales. Eligen su presidente por este sistema: Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala y Argentina. De los países importantes de Latinoamérica, sólo México y Paraguay no tienen doble vuelta electoral.
(1) No pudimos obtener datos acerca de los candidatos a vicegobernador que compitieron en la segunda vuelta por la Provincia de San Luis.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law