Homenaje a los 150 Años de la Corte.

Con motivo de  cumplirse los 150 años de la creación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se realizó el pasado martes 12, una jornada de reflexión y debate con ejes en la historia, el federalismo y el rol institucional del organismo.

 

El encuentro reunió a reconocidos juristas nacionales e internacionales, magistrados y profesionales y público del mundo del derecho,  entre otros.

La organización estuvo a cargo del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), conjuntamente con la editorial Ley -Thomson Reuters, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica Argentina, y se desarrolló en el Auditorio Monseñor Derisi de esta casa de estudios.

El acto contó con la adhesión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta enviada por su presidente el Dr. Ricardo Lorenzetti; fue declarada  de interés público por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, allí representado por Jorge Enríquez;  y se recibieron auspicios de numerosas organizaciones de la sociedad civil como La Agrupación Justa Causa, el Instituto de Derecho Constitucional, la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Fundación el Otro, el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, la Red Puentes, el Instituto de Derecho Comercial, el Centro de Derecho Constitucional, etc., entre otros.

Este es un acto cívico: fue organizado y apoyado por numerosas ONGs que no quieren que este hecho pase desapercibido para nuestra sociedad” explicó el Dr. Marcelo de Jesús, presidente de FORES. “La Corte Suprema es un símbolo que encarna principios y valores, pero que también encarna el espíritu de nuestros padres fundadores por superar importantes amenazas. Debemos inspirarnos en aquellos principios para superar las dificultades que hoy enfrentamos” agregó el Dr. de Jesús.

El  programa dividido en tres paneles trató la Corte Suprema en la Historia, La Corte Suprema y el Federalismo, y el Rol Institucional de la Corte Suprema. Los expositores fueron los juristas doctores Enrique del Carril, Alfonso Santiago, Arturo Pellet Lastra, Juan Domingo Sessín, Luis Lozano, Luis María Cabral, Susana Cayuso, Alberto Bianchi.

Los juristas extranjeros que expusieron fueron el Dr. Carlos Ayres Britto, ex presidente del Tribunal Supremo Federal, y del Dr. Danilo Rojas Bentancourt, consejero del Consejo de Estado de Colombia.

Finalmente se compartió un vino de honor.

 

En la foto1: Ernesto Bobek (Justa Causa), Claudio Escribano (La Nación), Máximo Fonrouge (Colegio de Abogados de la Ciudad), Enrique del Carril (jurista), Eugenio Pallazo (UCA),  Marcelo De Jesús (FORES), Jorge Enríquez (Consejero de la Magistratura).

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan