Javier E. Patrón, socio administrador de Marval O´ Farrell Mairal, y Lucia Aquino, Gerente de Recursos Humanos, nos cuentan sobre las diferentes campañas que están desarrollando desde el departamento de Recursos Humanos en la firma más grande del país.
En 2022, Marval volvió a estar entre las mejores empresas para trabajar en Argentina. ¿Qué nos pueden contar sobre esta distinción y el proceso que los llevó a conseguirlo?
Nos gratifica enormemente estar nuevamente en el ranking de mejores empresas para trabajar en Argentina. En 2022 crecimos con respecto a los años anteriores y nos ubicamos en el puesto 25.
Sin duda, los últimos dos años marcaron un cambio en el mundo laboral. La pandemia y el aislamiento fueron escenarios completamente nuevos para todos, que nos obligaron a acelerar cambios en la modalidad de trabajo que, de otro modo, hubieran tomado más tiempo. Estos cambios nos permitieron construir nuevas formas de trabajo. Al comienzo de la pandemia, las primeras acciones fueron implementadas trabajando de manera 100 % virtual, con el foco en tres pilares o ejes fundamentales que mantenemos hoy en día.
En primer lugar, comenzamos una campaña que titulamos “Lex Retornis”, con la que impulsamos progresivamente la vuelta a las oficinas en un formato híbrido con propósito, y cambiamos nuestros espacios de trabajo por espacios colaborativos.
En este marco, dimos un nuevo rol a la comunicación interna y creamos una red de embajadores del cambio, que constituyeron un punto de contacto y comunicación fluida entre RRHH y cada equipo. Su rol y aportes fueron clave para amplificar la voz acerca de los cambios y facilitar los procedimientos que implicaron la vuelta a las oficinas, además de enfrentar los desafíos actuales del modelo híbrido de cada área.
Consideramos que es un rol fundamental que nos permite estar cerca para acompañar el impacto, las necesidades e inquietudes de cada equipo ante los cambios e iniciativas que conllevan la nueva cultura híbrida, que se reinventa constantemente.
A través de la constante implementación de nuevas tecnologías, la reorganización de los espacios de trabajo presenciales y las ventajas del trabajo virtual, se capitalizó un modelo que consideramos un activo para el negocio.
Día a día seguimos trabajando en esta cultura híbrida para obtener los mayores beneficios de ambos mundos, así como en el diseño de espacios cada vez más abiertos y colaborativos. Estos cambios y este modelo nos permiten acercarnos cada vez más a las expectativas que tienen los jóvenes talentos hoy en el mercado y a las nuevas tendencias en los negocios de nuestros clientes.
- Tecnología: el paso al trabajo remoto implicó un incremento exponencial en nuestra capacidad tecnológica, y el área de Tecnología a cada equipo y empleado brindó un soporte permanente. Gran parte de nuestros procesos de trabajo, archivos y documentaciones fueron digitalizados y se implementaron nuevas plataformas que permiten hacer el trabajo cada vez más ágil, como así también optimizar los espacios abiertos a través de una app de reserva de puestos de trabajo. Esto nos permitió, desde el primer día, continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes.
- Personas: desde el área de RRHH acompañamos el negocio y a las personas en este complejo contexto. Desde los primeros días realizamos videollamadas con todas las personas para conocer cómo se encontraban durante el trabajo remoto y estar atentos a sus necesidades. A su vez, fuimos realizando diversas encuestas a nuestros empleados para conocer cómo trabajaban e interactuaban con áreas y equipos durante las primeras fases del trabajo remoto, durante la vuelta a las oficinas y actualmente para conocer como seguir mejorando nuestro modelo híbrido y los nuevos espacios. También procuramos generar espacios lúdicos de interacción y entretenimiento.
- Espacios: el nuevo modelo híbrido de dos días de presencialidad y tres de trabajo remoto nos invita a generar nuevos espacios, oficinas flexibles que se reservan mediante un app y espacios cada vez más abiertos y colaborativos, para así reforzar la presencialidad con propósito.
Este año, además, remodelamos nuestro primer piso, que fue transformado en un espacio openspace, con espacios compartidos, distendidos, que se pueden ocupar sin reserva previa. Así, fomentamos la colaboración, la flexibilidad y los entornos digitales.
En las redes, los miembros del equipo de Marval comenzaron a usar el #ModoMarval, ¿qué es exactamente?
El #ModoMarval es nuestra esencia y nuestro modo de hacer las cosas. En el marco de sus cuatro ejes impulsamos las siguientes acciones:
#ModoTalento: Talento en Movimiento - Programa de Autodesarrollo: Nuestros profesionales juniors son parte de un programa de desarrollo, donde participan de talleres de autodesarrollo, desayunos con socios, actividades de integración, con el objetivo de impulsar su diseño de carrera, generar espacios de networking e instancias de aprendizaje, y además compartir diferentes espacios a lo largo de un año.
En temas de Diversidad además tenemos:
- #ModoOrgullo
- Personas con Discapacidad: Programa junto a la Fundación Discar: se realizó un programa de digitalización de procesos en el que incorporamos a 4 colaboradores con discapacidad intelectual para que se desempeñen en diferentes equipos de trabajo.
- Mujeres: #8M Día de la Mujer #ChooseToChallenge: la firma dio a conocer una campaña de concientización que fomenta las discusiones acerca de los sesgos inconscientes y preparamos un video con la participación de todos.
- Webinar - Asimetrías en el impacto de la pandemia
- Webinar - Cómo hablamos habla sobre nosotras: qué y cómo escribir en LinkedIn
- Adherencia a la iniciativa “16 days of activism”, para visibilizar la necesidad de eliminar la violencia.
- Maternity Coaching: como estudio nos comprometemos a brindar un ambiente donde las mujeres puedan compatibilizar los distintos roles que desempeñan cotidianamente, generando conversaciones y brindándoles herramientas que les permitan sostener acuerdos de largo plazo y sustentables con su estilo de vida. Programa y encuentros brindados por Sabrina Diaz Ibarra, especialista en coaching de género y maternity coaching.
#ModoSustentabilidad: Este año realizamos dos jornadas de plantación abierta a los colaboradores de todas las áreas del estudio, en la que participaron más de 70 de ellos juntando esfuerzos para reforestar 100 ejemplares de especies nativas en un predio en Tigre. Dejamos de utilizar los vasos descartables luego de la pandemia, continuamos con la separación de residuos, el ahorro de energía entre otras iniciativas que buscan atenuar el impacto en el medioambiente.
¿Cómo creen que serán los próximos pasos a partir de este 2023?
Como área de Recursos Humanos, contamos con el apoyo absoluto de los socios del Estudio en nuestra gestión diaria, nos escuchan y también son grandes sponsors de nuestras iniciativas. Además, entienden el rol clave de las personas en el desarrollo del negocio.
Los desafíos que nos presentan los nuevos entornos digitales, la evolución de la tecnología y el impacto en el mundo del trabajo nos motivan a seguir pensando. Así, proponemos y diseñamos una estrategia de Recursos Humanos que continúe acompañando al negocio para seguir siendo la Firma número uno de la Argentina.
La marca empleadora de Marval es sólida y fuerte en el mercado legal, pero eso no nos hace olvidar que tenemos que seguir evolucionando, innovando y generando los cambios que el mundo laboral de hoy nos invita a realizar.
Hoy los jóvenes nos invitan a reinventar nuestros espacios de aprendizaje, de modelo de carrera y de modalidad de trabajo. En Marval estamos convencidos que el futuro es el talento de nuestra gente.
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