Estiman que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitirá un duro informe esta semana en relación al desempeño de Argentina en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, a través del cual, la comunidad financiera internacional cuestionaría la falta de control existente en el país.
Con el fin de moderar el tono del informe final, en la ciudad de París se encuentra instalada una comitiva del Gobierno participando de la reunión plenaria del GAFI, conformada por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF); José Sbatella, junto a representantes del Ministerio de Economía y Producción, AFIP, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Seguros de la Nación, Banco Central y Cancillería.
La delegación argentina deberá rendir examen hasta el próximo jueves ante el GAFI sobre su actuación en el transcurso de este año, luego de lo que recibirá una calificación por su accionar durante el año pasado.
En su informe, se estima que el GAFI divulgará un análisis crítico sobre el control de capitales aplicado en nuestro país, así como los mecanismos para evitar la circulación de fondos provenientes de actividades ilícitas.
Ante ello, los representantes argentinos intentarán demostrar que en Argentina se supervisan a los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas y sancionar las infracciones a las normas antilavado, lo que para el GAFI aún no se cumple.
Si bien se prevé un informe negativo de parte del GAFI, el organismo otorgaría un plazo hasta febrero de 2011 para que el país pueda revertir la situación.
En el caso de que Argentina no cumpla con los lineamientos establecidos por el GAFI, el país podría ser ubicado en la “lista gris”, ocupando un nivel similar al que en la actualidad ostentan Paraguay y Bolivia.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados