Investigan Posible Lavado de Dinero en la Comercialización de Cereales

Una serie de productores agrícolas utilizaban un procedimiento para comercializar de forma ilegal su producción y evadir impuestos. La investigación es llevada a cabo por Virginia Miguel Carmona.

 

Los productores realizaban la compra, venta y exportación de soja adquirida de forma ilegal. Posteriormente, le exigían al fisco el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que nunca habían aportado.

 

La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Federal de Villa María, provincia de Córdoba, en colaboración con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), permitió divisar una asociación ilícita vinculada a productores agrarios, empresas apócrifas, acopiadores, empresas de corretaje y exportadores.
Los involucrados vendían granos a empresas que se presentaban como corredoras de cereales, las cuales en su mayoría son consideradas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como apócrifas o insolventes. A partir de este mecanismo, los productores podían evadir el pago del 10,5 por ciento de IVA.

 

Luego de este procedimiento, las empresas “fantasma” comienzan el proceso de blanqueo del cereal. Para ello, se presentaban como corredoras de granos y declaraban la producción como propia.

 

Por último, la producción era vendida de forma legal a las empresas exportadoras, las cuales le reclamaban a la AFIP la devolución del 10,5 por ciento del IVA que nunca fue pagado. La investigación resalta que el movimiento de “posible lavado de dinero” podría involucrar más de 1700 millones de pesos.

 

 

Opinión

Res 185/2024 SE ME – Novedades en eficiencia energética
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan