La CNV y una Nueva Ofensiva Contra Repsol

La Comisión Nacional de Valores (CNV) instruyó un sumario contra Repsol y a ex miembros del consejo de la Administración de la petrolera Repsol-YPF, entre los que se encuentra Antonio Brufau.

Uno de los nombres que protagonizan el sumario es el de Antonio Gomis Sáez, quien se desempeñó como Director General de YPF y en noviembre de 2011 llevó a cabo la venta de acciones de la compañía cuya tenencia no había sido notificada formalmente en los formularios de nóminas de sociedades controlantes.

El próximo 19 de junio, a las 11 horas, se realizará una audiencia preliminar en la que Brufau, Gomis Sáez y los miembros de la administración al momento de los hechos deberán presentarse para dar cuenta de la situación.

La medida fue publicada en la sección Resoluciones Disciplinarias de la página Web de la CNV. Allí se precisa que las actuaciones se  iniciaron a partir de una nota publicada en el diario La Nación, en la que se sostenía que Gomis Sáez vendió gran parte de sus acciones de la petrolera antes de la expropiación.

Por su parte, Repsol había explicado que la operatoria “se realizó por motivos personales, ya que el directivo necesitaba liquidez para hacer frente a gastos inmobiliarios".

Con respecto a lo argumentado por directivos de la petrolera en torno a la debida información de la operación, la resolución sostiene que "en el ámbito de la Subgerencia de Monitoreo de Mercados no fue posible constatar presentación en formato papel de información relacionada con la variación de tenencia del Sr. Gomis Sáez, por la venta de acciones referida en el mes de noviembre".

 

El sumario iniciado abarca a Antonio Brufau, pero también a otros miembros del Consejo de Administración existente en esa época: Luis del Rivero Asensio, Isidro Faine Casas, Juan Abello Gallo y Paulina Beato Blanco, entre otros.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan