La Corte Suprema Rechaza Juicios contra a las AFJP

A través de lo resuelto recientemente por la Corte Suprema en el caso "Galeano González c/ Futura AFJP s/ Amparo", con motivo de la intervención del estudio Badeni, Cantilo, Laplacette & Carricart se revirtió la decisión de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por la cual, con fundamento en el precedente "Milone", se condenaba al pago único de la indemnización por accidente de trabajo a la AFJP y a la ANSeS.

La sentencia fue recurrida por ambas demandadas, y si bien se confirmó la sentencia en contra de la ANSeS, el Máximo Tribunal hizo lugar al recurso de la administradora de fondos, la que actuó representada por los Dres. Gregorio Badeni y Carlos J. Laplacette.

Para resolver de este modo, la sentencia expresó que la Cámara había soslayado lo dispuesto por el art. 19 de la ley de estatización del sistema previsional (ley 26.425), por el cual "la Administración Nacional de la Seguridad Social se subroga en las obligaciones y derechos que la ley 24.241 y sus modificatorias les hubiera asignado a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones".

Entendió la Corte que al condenar a la AFJP, se prescindió de las disposiciones de orden público de la ley 26.425 y que al mantener en cabeza de la administradora de fondos la responsabilidad por una deuda que fue transferida ipso iure a la ANSeS se vulneró el derecho de propiedad de la primera.

La sentencia también aclaró que la transferencia de las deudas dispuesta por una subrogación legal no requiere el consentimiento del acreedor para la sustitución del deudor, de modo que le impide reclamar el pago a un sujeto distinto del individualizado en la norma.

Con este precedente se esclarece en forma definitiva uno de los conflictos a los cuales diera lugar la eliminación del sistema de capitalización, el cual produjo una gran conflictividad que afectaba a las A.F.J.P. y en ocasiones a sus accionistas.

 

 

Opinión

El Private Enforcement of Competition Law en el Proyecto de ley de Bases
Por Rodrigo Balbuena
Balbuena Nürnberg Lawyers
opinión
ver todos

La lucha por el Derecho Ambiental
Por Horacio J. Franco (*)
Franco Abogados - Consultores Ambientales


El fideicomiso testamentario y su publicidad registral: ¿Es necesaria su inscripción ante la IGJ?
Por Rómulo Rojo Vivot
Berdaguer, Rojo Vivot, Silvero, Canziani & Uriburu

detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan