La Dirección Nacional de Ciberseguridad publicó una guía de recomendaciones para compras seguras por Internet

En su nueva Guía, la Dirección Nacional de Ciberseguridad destaca las prevenciones que los usuarios deberían tomar a la hora de realizar una compra a través de Internet, basadas en los siguientes tres niveles de seguridad:

 

  • La seguridad del dispositivo desde donde se realizará la compra. La Dirección recomienda realizar las compras utilizando dispositivos y conexiones a internet propias y evitar efectuar compras en lugares públicos con redes abiertas o utilizando dispositivos de terceros.

Asimismo, sugiere mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado de manera tal que los usuarios sean alertados en caso de ingresar a sitios que no cumplan con estándares de seguridad adecuados.

 

  • La seguridad del sitio web donde se realizará la compra. Al respecto, la Dirección recomienda a los usuarios asegurarse de que el sitio web al que ingresan para realizar la compra sea el correcto y que sea un sitio seguro (por ejemplo, porque está identificado con el símbolo de un candado o porque está identificado con https y no solo http).

En lo que respecta al tratamiento de datos personales, la Guía recomienda verificar que la información proporcionada se encuentre encriptada y alerta a los usuarios respecto de la posibilidad de que las plataformas creen bases de datos con sus datos personales para luego enviarles comunicaciones de marketing a través de correos no deseados o spam.

 

  • La reputación de la empresa con la que se opera. Si la compañía a la que se comprará solo tiene presencia virtual, la Dirección recomienda a los usuarios hacer una búsqueda  para conocer la experiencia de otros usuarios y asegurarse con quién se va a tratar. Cuando la compañía tenga presencia física, recomienda averiguar la dirección, teléfono y si posee un centro de reclamos.

La Guía también recomienda leer los términos y condiciones de uso con el fin de que el usuario conozca la política de devoluciones y reembolsos de la compañía, como también de sus responsabilidades por la entrega del producto en condiciones no aceptables. En la misma línea, la Guía recomienda leer también la política de privacidad de la compañía, para asegurarse cuales son los usos que ésta realizará de la información personal del usuario.

 

Por último, recomienda eliminar los archivos de basura que se instalan automáticamente en las computadoras cuando los usuarios navegan por Internet, una vez finalizada la compra por dicho medio.

 

Por Gustavo P. Giay, Diego Fernández y Josefina Barbero

 

 

Marval O'Farrell Mairal
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