La justicia falló a favor de los buscadores de Internet en la demanda de una modelo

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene que estas páginas Web no son responsables de los contenidos publicados por terceros, por lo que se desestimó la demanda de la modelo y ex cantante de Bandana, Virginia Da Cunha.

 

La imagen de la actora aparecía vinculada a sitios con contenidos de índole sexual, lo que motivó la demanda contra Google y Yahoo! por daños y perjuicios, al igual que ocurrió con la modelo María Belén Rodríguez.

 

La Corte reafirmó entonces la recomendación de Laura Monti, procuradora general adjunta, que había solicitado en 2013 que se desestimara el planteo de Da Cunha por “inadecuada comprensión de los principios sobre la libertad de expresión”.

 

La procuradora había planteado que “la conducta de los buscadores… no puede, en principio, traer aparejada responsabilidad alguna a las demandadas” ya que “se limitan a detallar la información contenida en la red, mencionando expresamente la fuente, en este caso los sitios web, de la cual procede”.

 

En sus fundamentos, los ministros recordaron el caso de la modelo María Belén Rodríguez contra Google Inc., por encontrar ambas causas como “sustancialmente análogas”, y remarcaron que los buscadores son “meros intermediarios”.

 

Cabe recordar que en la sentencia citada los jueces compararon a los buscadores con una biblioteca: “Responsabilizar a los ‘buscadores’ por contenidos que no han creado, equivaldría a sancionar a la biblioteca que, a través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un libro de contenido dañino, so pretexto que habría ‘facilitado’ el daño”, remarcaron.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan