Por MBB – Balado Bevilacqua Abogados
El uso de las redes sociales de todo tipo ha ido creciendo cada vez más. Actualmente, las personas entran a diario a chequear sus perfiles y a ponerse en contacto entre sí, dentro y fuera del ámbito laboral.
Usualmente se cree que cuando un empleado finaliza la relación laboral con su empleador, por cualquier causa, los vínculos habidos entre las partes llegan a su fin, pero en estos nuevos tiempos, ambos pueden verse vinculados extralaboralmente más allá de la extinción de la relación que los unía.
Incluso este tipo de relación extralaboral se puede dar entre empleadores y empleados que continúan trabajando en las empresas. ¿Cómo? A través de los comentarios y/u opiniones que estos comparten en las distintas páginas webs destinadas a mostrar al mundo el clima laboral que se vive en cada empresa en particular.
Sitios webs tales como RealRef, creado en la Argentina por Mariela Sporn, Glassdoor y Rate My Placement sirven como una herramienta en la cual los empleados actuales o ex empleados de diversas compañías comentan cómo son o cómo fueron sus experiencias en esos lugares, de manera que una persona que pretenda trabajar allí, cuente con información adicional que le permita hacer una buena elección acerca de su nuevo empleo, así como también habilita a que las empresas puedan entrar y chequear que opinan las personas acerca de la estructura laboral que ellos poseen, algo muy útil para poder mejorar aquellas cosas que son calificadas como “negativas” o “a mejorar” dentro de dichas páginas web.
En ocasiones, las empresas optan por adquirir un rol activo y responder cada una de las opiniones y sugerencias, motivo por el cual el puesto de Community Manager ya no solo se dedica a otorgarle un feedback a los consumidores sino también a los "clientes internos", como se denomina al personal en el ámbito corporativo.
Hoy, y gracias al poder de Internet, empleados y ex empleados cobran cada vez más relevancia como voceros de las compañías. La fundadora de RealRef considera que las organizaciones se olvidan de los ex empleados, que no los tienen en cuenta cuando ya no están más en la nómina. Sin embargo, ellos siguen siendo voceros muy importantes.
Para poder llevar a cabo este accionar, los empleados y ex empleados deben registrarse en los sitios web, el cual les garantiza un anonimato absoluto, pudiendo utilizar incluso un “alias” para que su nombre no figure en los comentarios.
Los usuarios pueden plasmar sus valoraciones en rubros como comunicación interna, infraestructura edilicia, equipamiento, acceso al lugar, valoración del trabajo y estilo de management, como así también opinar sobre salarios, beneficios y clima laboral. Con base en sus comentarios, los responsables del sitio realizan un ranking de las empresas que tienen mejores valoraciones.
Acorde a la opinión de la creadora del sitio RealRef, los colaboradores valoran sobre todo la autonomía que pueda facilitarle una compañía, el clima laboral, las posibilidades de crecimiento profesional y si es una organización abierta y con reglas claras.
De manera que los nuevos espacios en los cuales interactúan empleados, ex empleados y empleadores, pueden ser muy útiles para mejorar los aspectos negativos de una empresa.
El problema se presenta cuando un empleado actual de la compañía realiza valoraciones negativas respecto del ambiente laboral en el cual se encuentra, criticando a su empleador. ¿Puede en estos casos el empleador aplicar sanciones por esta conducta? Todo dependerá del momento en el cual el empleado realice dicha actividad (si lo hace dentro o fuera del horario de trabajo), de cómo se maneje la política del uso de las redes sociales en la empresa en particular, y de la gravedad que implique la ofensa (si revela por ejemplo información confidencial en sus comentarios), entre otros aspectos.
Consecuentemente, es dable destacar que ante esta nueva ola de comentarios y opiniones, los empleadores deben tener un rol activo, para informarse al respecto de los mismos, para diferentes fines tales como: a) poder llevar a cabo un feedback y de esta forma mejorar las relaciones habidas entre sus empleados, b) mejora la exposición de su empresa frente a terceros, y c) implementar políticas de utilización de estas redes de manera que de ser necesario, se encuentren facultados para controlar los comentarios de sus empleados y, eventualmente, puedan imponer sanciones disciplinarias.
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