La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que investiga el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, realizó varias denuncias contra el Banco Privado de Inversiones (BPI) por supuestas “operaciones sospechosas”, las cuales podrían terminar en casos de lavado de dinero.
Las denuncias realizadas por la UIF, las que recayeron en el fiscal de la Cámara de Casación Penal, Raúl Plee, fueron presentadas en base a una investigación que comenzó tras detectarse ciertas irregularidades en los papeles de comercio presentados por el BPI, proviniendo algunas de dichas irregularidades desde la creación misma del banco, siendo investigados los fondos volcados para crear la entidad que opera desde 1993.
De acuerdo a lo publicado por El Cronista Comercial, tras las denuncias efectuadas por la UIF dependerá del fiscal Plee, existiendo según trascendidos, nueve ROS (registros de operaciones sospechosas) sobre las cuales el fiscal deberá investigar o denegar el pedido de la UIF.
Es importante recordar que en el pasado mes de abril, se anunció la adquisición del BIP por parte del Banco Macro, operación que aún espera la aprobación de parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según lo señalado por el mencionado diario, el Banco Macro continuaría con la adquisición del BPI a pesar de las denuncias y las posibles multas económicas que le apliquen a la entidad en venta, remarcando con relación al BCRA, quien todavía no aprobó la operación, que si bien los plazos no se encuentran vencidos, podría verse condicionado en caso de prosperar la investigación.
Opinión
Bergstein Abogados
opinión
ver todosEstudio Bardi & Asociados
Cevasco, Camerini, Barreira Delfino & Polak Abogados