Lavado de Activos: el HSBC, Sancionado con 2.1 Millones de Euros

La sucursal de la entidad bancaria en España había presentado un recurso contra la resolución de la Audiencia Nacional, la cual avalaba la sanción por considerar que el HSBC realizó operaciones sin hacer ningún examen especial de ellas.

Por su parte, el Tribunal Supremo de España confirmó la multa que el Ministerio de Economía del país europeo le impuso al banco por haber infringido varias medidas referidas a la prevención del lavado de activos.

Ahora la entidad deberá abonar la suma de 2.1 millones de euros por no haber identificado de forma clara a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial en suiza.

Los magistrados desestimaron el argumento presentado por el banco acerca de la “rígida protección”  del secreto bancario en Suiza ya que en estos casos “no se enjuicia el cumplimiento por una entidad suiza de la normativa bancaria suiza”.

Entre 1994 y 2000, la filial suiza abrió y operó 138 cuentas de la española y, según los jueces, era “plenamente conocedora de que detrás de las mismas existían unos clientes reales, no hizo ningún intento por su parte” para desvelar los nombres.

La resolución de los magistrados descarta que las multas impuestas sean excesivas ya que los hechos presentan una importante gravedad y la cuantía de las operaciones amerita la suma determinada como sanción.

 

 

Opinión

Nuevo marco normativo de IGJ
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan