El Corredor posee una extensión total de 676,11 kilómetros, comienza en la Provincia de Buenos y pasa por Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Además de transitar y conectar cuatro provincias, abarca tres pasos fronterizos[1], esto lo vuelve un corredor de gran importancia para todo el Mercosur, conectando tres de los cuatro países miembros. A la traza actual se incorporarán además nuevos tramos, como el de la Ruta Nacional Nro. 12 –entre Cibas y Gualeguay–, y la calzada de rodamiento del Puente Internacional Agustín P. Justo hasta el límite entre Argentina y Brasil.
Bajo los términos del Decreto, la concesión del Corredor tendrá lugar en el plazo de 12 meses y estará a cargo del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Transporte, que tendrá las siguientes facultades: (i) modificar la conformación de los tramos sujetos a concesión, pudiendo excluir y/o incluir nuevos tramos; (ii) efectuar la convocatoria a licitación pública nacional e internacional; (iii) aprobar los pliegos de bases y condiciones para la licitación, así como las especificaciones técnicas y el texto del contrato, entre otros; y (iv) calificar a los oferentes.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo que actúa en el ámbito de la Secretaría de Transporte– fue designada como autoridad de aplicación de los contratos de concesiones viales, ejerciendo la supervisión y control de los mismos.
El Decreto ya se encuentra en vigor y es el primer paso en la materialización del esquema de concesión diseñado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la Ley Nro. 17.520 de Obras Públicas, la que fue modificada por la Ley Nro. 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Recordamos que, bajo el esquema proyectado, el Ministerio de Economía –en coordinación con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas– impulsará las licitaciones públicas nacional e internacional de los tramos de las rutas incluidas en la Red Federal de Caminos.
Bajo este esquema se concesionarán un total de 13 tramos, en dos etapas: (1) la Etapa Nro. 1 será la integrada por el Tramo oriental y la Conexión Rosario-Victorica; y (2) la Etapa Nro. 2 será la integrada por el Tramo Conexión, que incluye los Tramos I a X y las principales rutas nacionales del país.
De acuerdo con el nuevo esquema, el sistema de concesión se caracterizará por:
1) Procurar una concesión autosustentable, sin canon ni subsidios.
2) Partir de una licitación transparente, abierta y competitiva, incluyendo la posibilidad de participación de todos los interesados que presenten las garantías requeridas.
3) Una tarifa (i) tope fijada según los pliegos correspondientes; (ii) duplicada para el pago manual a partir de la habilitación del TelePASE en todas las estaciones de la concesión, y pautando la incorporación paulatina del Free Flow; y (iii) ajustable de manera automática con base trimestral, según los índices del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), entre otras.
Por Victoria Bengochea e Ignacio Meggiolaro
Citas
[1] Los pasos fronterizos que conecta son (i) Puente Internacional General Artigas, que conecta Entre Ríos – Argentina con Paysandú – Uruguay; (ii) acceso a la Represa Binacional Salto Grande, en la frontera que conecta Entre Ríos – Argentina y Salto – Uruguay; y (iii) el Puente Internacional Paso de los Libres, que conecta Corrientes – Argentina y Uruguayana – Brasil.
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