Chile
Morales & Besa y Carey participaron en IPO de Cencosud Shopping

El pasado 2 de julio, las firmas chilenas Morales & Besa y Carey participaron en el proceso de registro en Chile de Cencosud Shopping como emisor de valores de oferta pública, y en la estructuración, emisión, oferta y colocación de 472.000.000 acciones ordinarias de primera emisión (“Acciones”). Morales & Besa asesoró a Cencosud Shopping, mientras que Carey asesoró a J.P. Morgan Securities y BofA Securities, como colocadores internacionales, para la oferta inicial de acciones de Cencosud Shopping por aproximadamente 1.000 millones de dólares.

 

La apertura a bolsa de Cencosud Shopping fue la mayor colocación pública de acciones en la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, recaudando más de 1.000 millones. La colocación local también fue ofrecida a ciertos inversionistas institucionales en Estados Unidos y a "non-US persons" fuera de Estados Unidos, por lo que la colocación también fue hecha bajo la Regulación S y Regla 144A de la Ley de Mercado de Valores de Estados Unidos.

 

La oferta consistió en (1) una oferta pública de 409.224.012 acciones dirigida el mercado local a cargo de las corredoras de bolsa Banchile, LarrainVial, JP Morgan Corredores y BCI Corredores, y (2) una oferta internacional de 62.775.988 acciones a cargo de los agentes colocadores  BofA Merrill Lynch  y J.P. Morgan dirigida en los Estados Unidos a inversionistas institucionales calificados según se los define en la norma Rule 144A bajo la Securities Act de 1933 y en otros países fuera de Estados Unidos y Chile bajo la Regulation S de la Securities Act de 1933. 

 

La colocación de las Acciones se concretó mediante la construcción de un libro de órdenes a cargo de la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores, y la subasta de este una vez determinado el precio de adjudicación y asignación de las acciones por la Compañía con la asesoría de sus agentes colocadores y asesores financieros.

 

Cencosud Shopping S.A. es un operador regional de centros comerciales en Latinoamérica con operaciones en Chile, Perú y Colombia. Sobre una base proforma, al 31 de marzo de 2019, la Compañía es la segunda mayor dueña de activos inmobiliarios en América del Sur. Es propietaria y opera 33 centros comerciales en Chile (incluyendo dos torres de oficinas en el Costanera Center, el centro comercial más grande de Chile), cuatro activos en Perú (dos centros comerciales, un terreno con un supermercado en el que se está construyendo un nuevo centro comercial y un terreno) que están ubicados en Lima y Arequipa, y cuatro centros comerciales cada uno ubicado en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali, las cuatro ciudades mas pobladas de Colombia.

 

Equipos involucrados:

 

Morales & Besa como asesor local de Cencosud Shopping
Socio: Guillermo Morales. Asociados: Andrea Díaz y Mariana Schnettler

 

Carey como asesor local de J.P. Morgan Securities y BofA Securities
Socios: Diego Peralta, Cristián Eyzaguirre Francisco Guzmán. Asociados: Sergio Mesías, Daniela Soto, Javiera Avilés, Yoel Magendzo y Kriss Andia.

 

Milbank como asesor internacional de Cencosud Shopping

 

Shearman & Sterling como asesor interancional de J.P. Morgan Securities y BofA Securities

 

Equipo In-house

 

Alejandro Rubilar, JP Morgan Chase & Co. 
Sebastián Rivera, Cencosud
Carol Luks, Cencosud
Ignacio Barrios, Cencosud

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan