La Unidad de Información Financiera (UIF) decidió aplicar una multa de 40 millones de pesos al BBVA Francés tras considerar que la entidad incumplió con su obligación de revisar una operación sospechosa en 2007.
De acuerdo a lo determinado por la UIF, la entidad bancaria había omitido reportar un depósito que había efectuado tres años atrás un empresario procesado por fraude al Estado de casi 54 millones de pesos.
En base a ello, el organismo determinó que el hecho de no haber reportado la operación efectuada por Jorge Pallavicino el 22 de noviembre de 2007 significó violar la ley 25.246 sobre lavado de activos.
Por otro lado, el oficial de cumplimiento del BBVA Francés también fue sancionado por ese monto, debido a que la UIF consideró que le dificultó “ejercer en forma oportuna todas las acciones legales tendientes al recupero de los activos involucrados”.
Por su parte, el banco rechazó la multa aplicada por la UIF y adelantó que apelará la sanción ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, según publicó el Cronista Comercial.
La sanción contra el BBVA Francés se trata del mayor castigo aplicado por la UIF en sus diez años de existencia y la cuarta multa aplicada en los últimos seis meses, produciéndose pocos días antes de llevarse a cabo el plenario del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que tendrá lugar en París, donde se debatirá el informe de prevención y lucha contra el lavado de activos realizado en nuestro país por una misión de expertos.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados