Novedades legislativas de Derecho Ambiental

Provincia de Buenos Aires 

 

(i) Resolución OPDS Nº565/2019. Por medio de esta norma el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (“OPDS”) establece el procedimiento para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental (“CAA”) bajo las normas de la ley provincial de radicación de industrias Nº11.459. Básicamente, esta norma regula las fases 2 y 3 del proceso de emisión del CAA (la fase 2 corresponde a la autorización de construcción de las obras y la fase 3 a la autorización de funcionamiento de las actividades productivas del establecimiento). Esta resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires (“BO PBA”) el día 14.11.2019. La resolución OPDS N°494/2019 regula la fase 1 (BO PBA 18.07.2019).

 

(ii) Resolución ADA Nº2222/2019. Por medio de esta norma la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (“ADA”) aprueba nuevos procesos de prefactibilidad hídrica (fase 1), de aptitud de obra (fase 2) (incluyendo aptitud hidráulica de obra, aptitud de obra de explotación del recurso hídrico superficial y subterráneo y de aptitud de obra para vertido de efluentes líquidos), y de permisos (fase 3) (incluyendo permiso de aptitud hidráulica, de explotación del recurso hídrico superficial y subterráneo y de vertido de efluentes líquidos). La resolución deroga la resolución ADA Nº333/2017 y establece expresamente que el usuario con proceso en trámite deberá concluirlo según el régimen previsto en la resolución ADA Nº333/2017. Esta resolución fue publicada en el BO PBA el día 17.12.2019.

 

Nación

 

(i) Resolución conjunta SAyDS y MPyT N°3/2019. Por medio de esta norma se aprueban procedimientos (a) para la importación de sustancias u objetos obtenidos a partir de la valorización de residuos, (b) para la importación de chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa, rezagos de papel y cartón, vidrio roto, casco, cascote y rezagos plásticos y (c) para el tránsito por territorio nacional de los residuos revalorizados que tengan por destino un tercer país. La resolución también aprueba las exigencias técnicas para la importación de chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa, rezagos de papel y cartón, vidrio roto, casco, cascote y rezagos plásticos. Esta resolución fue publicada en el BO el día 13.11.2019.

 

(ii) Resolución SAyDS N°437/2019.  Por medio de esta resolución se aprueba el reglamento para la conformación de los Programas de Reconversión Industrial (“PRI”), las etapas que se deben cumplir a los efectos de obtener la aprobación e implementación de un PRI y el modelo de Convenio de Reconversión Industrial. De acuerdo surge del anexo I de la resolución, se entiende por PRI “al conjunto de acciones acordadas voluntariamente entre la Autoridad Nacional Competente, la Autoridad Local y los establecimientos industriales o de servicios, con el objeto de mejorar el desempeño ambiental de los mencionados establecimientos, específicamente, disminuir los impactos ambientales y sociales negativos generados, implementar medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y mitigar y/o remediar pasivos ambientales resultantes de su propia actividad”. La resolución deroga la resolución SAyDS Nº1139/2008 y la disposición N°5/2008. Esta resolución fue publicada en el BO el día 20.11.2019.

 

(iii) Resolución conjunta SAyDS y SE N°3/2019. Esta resolución aprueba los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos de obras o actividades de exploración y explotación hidrocarburífera (incluyendo abandono de pozos e instalaciones) a realizarse en los permisos de reconocimiento superficial, exploración o concesiones de explotación de hidrocarburos, en el ámbito territorial ubicado a partir de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley Nº23.968 y sus modificatorias, hasta el límite exterior de la plataforma continental. La resolución fue publicada en el BO el 21.11.2019.

 

(iv) Ley de cambio climático Nº27.520. Esta ley fue aprobada por el Congreso de la Nación el día 21.11.2019. La misma fue aprobada en sesión de la Cámara de Diputados sin nuevas modificaciones y todavía no fue publicada en el BO.

 

(v) Resolución SAyDS N°451/2019. Mediante esta resolución se prohíbe la producción, importación, formulación, comercio y uso de los productos químicos alcanzados por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (conocidos como “POPs” por la abreviación del inglés de Persistent Organic Pollutants), ya sea como sustancias puras o presentes en mezclas o formulaciones. La resolución también prohíbe la producción e importación de artículos que contengan estos productos químicos. La norma establece excepciones para la importación, producción o uso de estos productos para una “finalidad aceptable” (hay una excepción de cebos para control de hormigas para uso agrícola) y prevé la tramitación de una exención específica (para 9 productos químicos listados en un anexo). La resolución dispone que los productos químicos prohibidos y los residuos contaminados con éstos, deben ser gestionados como residuos peligrosos y establece la obligación de declarar su tenencia. Por su parte, establece los supuestos en los que puede proceder la exportación de los productos químicos prohibidos (que incluye su eliminación ambientalmente racional y disposición final, a un Estado Parte para un uso permitido o un Estado que no es Parte del Convenio pero que haya otorgado una certificación anual permitiendo su importación). Por último, establece que para la importación y exportación de los productos químicos y los artículos que los contienen es exigible la tramitación del consentimiento fundamentado previo ante la Dirección de Sustancias y Productos Químicos de la autoridad nacional ambiental. La resolución fue publicada en el BO el día 28.11.2019 y entrará en vigencia el día 26 de febrero de 2020.

 

(vi) Resolución SAyDS Nº453/2019. Por medio de esta norma de la anterior Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (“SAyDS”) se creó el Sistema de Gestión Integral de Residuos y Otros (“GIRO”). Según surge de los considerandos de la norma, se hará una transición del actual Sistema de Manifiesto en Línea (“SIMEL”) al GIRO con intervención de la Dirección de Residuos. La norma establece un plazo de 60 días corridos “…una vez productivo el sistema GIRO para que todos los generadores, transportistas y operadores que desarrollan su actividad en interjurisdicción procedan a registrarse”. Esta resolución fue publicada en el BO el día 02.12.2019.

 

(vii) Guías SAyDS. La primera semana de diciembre de 2019 la SAyDS publicó guías para fortalecer la participación pública y la evaluación de los impactos sociales (elaborada con la colaboración de la Fundación Cambio Democrático) y para la evaluación de los impactos ambientales de proyectos de energías renovables. Estas guías no han sido publicadas en el BO.

 

(viii) Decretos Nº7/2019 y 20/2019. Estas normas establecen, respectivamente, las competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la designación de Juan Cabandié como Ministro. Los decretos fueron publicados en el Boletín Oficial de la Nación (“BO”) el día 11.12.2019.

 

CABA

 

(i) Disposición DGEVA Nº2066/19. Esta norma complementa la resolución APRA N°305/2019 sobre procedimiento de evaluación de impacto ambiental (ver nuestro informe del día 11.11.2019), estableciendo cómo deben ser valorados los criterios objetivos para analizar la información contenida en la declaración jurada que debe ser presentada a los fines del trámite para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para aquellos obras o usos clasificados como “Con Declaración Jurada del Profesional (C/DDJJ)”. Además, establece los condicionamientos a los que pueden estar sujetos las obras o usos que resulten categorizados como “Sin Relevante Efecto Con Condiciones” (SRE c/C), en virtud de sus características y en función al procedimiento establecido en la resolución APRA N°305/2019. Esta disposición fue publicada en el BO de la CABA el 11.12.2019.

 

(ii) Ley CABA Nº6292. Por medio de esta ley se aprueba la nueva estructura organizativa del Poder Ejecutivo de la CABA y se crea la Secretaría de Ambiente. La ley deroga la anterior Ley de Ministerios N°5460 y fue publicada en el BO de la CABA el 09.12.2019.

 

Por Angeles Murgier

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan