Perez Alati, Alegría y CGSH Asesoran a Gas Argentino S.A. en la Emisión de Obligaciones Negociables

Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), Estudio Alegría, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, oficina de Buenos Aires, asesoraron a Gas Argentino S.A. (“GASA”), accionista controlante de la distribuidora de gas más importante de la Argentina, MetroGAS S.A., en la emisión de nuevas obligaciones negociables que se entregaron en canje por las obligaciones negociables existentes y por cierta deuda de naturaleza no financiera, como parte de su reestructuración de deuda.

 

El 22 de agosto de 2012, el juzgado comercial Nº 9, Secretaría Nº 17 homologó la propuesta concursal efectuada por GASA a sus acreedores. Dicha propuesta incluyó una quita potencial del 61,4% de los créditos y la emisión de nuevas obligaciones negociables a una tasa de interés del 8.875%. El capital será amortizado íntegramente en la fecha de vencimiento que será el 31 de diciembre de 2015 o, si GASA cumpliera con algunos supuestos incluidos en la propuesta, el 31 de diciembre de 2016.

 

Las obligaciones negociables que fueron emitidas a los acreedores de deuda financiera cuentan con oferta pública y cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Por su parte, las obligaciones negociables que fueron emitidas a los acreedores de deuda no financiera son títulos privados.

 

La emisión de los títulos se llevó a cabo el 15 de marzo de 2013, por un monto de U$S 121.315.018. De tal monto, obligaciones negociables por U$S 118.270.800fueron emitidos con oferta pública y obligaciones negociables por U$S 3.044.218 fueron emitidos sin oferta pública.

 

Se emitieron dos clases de títulos denominadas en dólares estadounidenses: la Clase A que representa el 38,6% de la deuda verificada y la Clase B que representa el 61,4% de la deuda verificada. Las obligaciones negociables Clase B sólo serán exigibles a GASA si ocurrieran determinadas circunstancias (entre otras, si GASA dejase de pagar intereses, si se declarara la caducidad de plazos de los títulos, si ocurriera un supuesto de incumplimiento, etc.) en o antes del 31 de diciembre de 2015.

 

Por último, las obligaciones negociables Clase A y las obligaciones negociables Clase B fueron emitidas como parte de una unidad, la cual se disolverá (i) si ocurriere alguno de los hechos descriptos en el párrafo anterior o (ii) el 31 de diciembre de 2015, lo que ocurriere primero. A partir de ese momento, las obligaciones negociables Clase A y las obligaciones negociables Clase B pueden ser independientemente transferidas.

 

Luego de cumplir con los términos de la propuesta efectuada a los acreedores, GASA podrá obtener una resolución judicial que verifique el cumplimiento del concurso.

 

Asesores de GASA:

 

Asesores legales Internos: Magdalena González Garaño y Lucas García Oliver.

 

Asesores locales para la emisión : Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h): Socia María Gabriela Grigioni y Asociados: Federico Wilensky, Joaquín Perez Alati Brea y Agustina Ramet.

 

Asesores locales para el concurso preventivo: Alegría, Buey Fernandez, Fissore & Montemerlo: Socio: Pablo Buey Fernández y Asociado: Leonardo Lucas.

 

Asesores de ley de Estados Unidos para la emisión: Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, oficina de Buenos Aires: Socio Andrés de la Cruz y Asociado Guillermo Perrone.

 

Asesores de los acreedores:

 

Salaverri, Dellatorre, Burgio & Wetzler Malbrán: Socio Germán Wetzler Malbrán y asociado Tomás Arnaude.

 

 

 

 

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan