El 10 de febrero de 2025, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 67/25, por el cual el Poder Ejecutivo autorizó el procedimiento para la privatización total de Belgrano Cargas y Logística S.A. (“Belgrano Cargas”), declarada como sujeta a privatización por la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (la “Ley Bases”).
La privatización de Belgrano Cargas se efectuará mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio de la empresa, bajo las siguientes modalidades:
- Venta de material rodante bajo administración de Belgrano Cargas por remate público, asignándose el producido a un fideicomiso de obra y/o al instrumento de garantía, custodia, depósito y/o administración que se establezca, con destino en el financiamiento y pago de obras sobre las vías a ser concesionadas.
- Licitación pública nacional e internacional, en los términos de la Ley N° 17.520, para la concesión de (i) las vías bajo administración de Belgrano Cargas de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza e inmuebles aledaños; y (ii) el uso de los talleres de dichas líneas.
- Disolución y posterior liquidación de Belgrano Cargas una vez adjudicados y perfeccionados los contratos antes referidos.
No resultarán aplicables las preferencias previstas por la Ley N° 23.696 para los empleados de Belgrano Cargas ni se implementará un programa de propiedad participada.
La medida se basa en los principios de la política ferroviaria, establecidos en la Ley N° 27.132, que incluyen la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios y el establecimiento de la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transportes de carga.
Para acceder a nuestra publicación sobre la reglamentación del Título II – Reforma del Estado – de la Ley Bases, haga clic aquí.
Por María Inés Corrá y Marina Wagmaister
Opinión
Eskenazi Corp


opinión
ver todosPPO Abogados
Fernando Varela & Asociados
Ryan - Lussich & Asociados
detrás del traje
Nos apoyan
