El lunes 9 de febrero de 2025 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N.º 67/2025 (el “Decreto”), dictado por el Poder Ejecutivo Nacional (“PEN”), mediante el cual se autorizó el procedimiento de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (“BCLSA”).
BCLSA es una sociedad del Estado creada en 2013, cuyo objeto principal es la prestación y explotación comercial del servicio, operación y logística de trenes. Actualmente, está a cargo de las principales líneas de transporte de cargas del país: General Belgrano, General San Martín y General Urquiza.
A través del artículo 7 de la Ley N.º 27.742 – Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos –, BCLSA fue declarada empresa “sujeta a privatización”, junto con otras entidades. En este contexto, el Ministerio de Economía presentó al PEN un informe con una propuesta concreta sobre el proceso y la modalidad de privatización de la sociedad. En función de ello, el PEN autorizó la privatización total de BCLSA mediante un proceso de desintegración vertical, que implica la separación de actividades y bienes de cada una de sus unidades de negocio. Este procedimiento se llevará a cabo bajo dos modalidades:
- Remate público para la venta del material rodante.
- Celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías ferroviarias, sus inmuebles aledaños y el uso de los talleres ferroviarios, en los términos de las Leyes N.º 17.520 y N.º 23.696.
Para cumplir con lo dispuesto, el Decreto establece que el Ministerio de Economía, con la asistencia de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, deberá adoptar las medidas necesarias para concretar las siguientes acciones:
(i) Venta del material rodante mediante remate público, conforme a la Ley N.º 23.696, destinando los fondos obtenidos al financiamiento y pago de obras sobre las vías a ser concesionadas.
(ii) Concesión de las vías de las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza, junto con sus respectivos talleres, mediante licitación pública nacional e internacional.
(iii) Disolución y liquidación de BCLSA, una vez adjudicados y perfeccionados los contratos mencionados en el punto anterior.
Asimismo, el Decreto delega en el Ministerio de Economía la facultad de convocar y adjudicar la licitación pública nacional e internacional para la concesión de las vías, sus inmuebles aledaños y los talleres ferroviarios bajo el régimen de concesión de obra pública.
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