Procesan a un Contador por Presunto Lavado de Dinero

El contador público Mauricio Villavicencio Ahumada fue sancionado por estar implicado en una supuesta maniobra de lavado de activos de origen delictivo a través de sociedades de pantalla.

 

De esta manera lo determinó la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal al confirmar el procesamiento del profesional. Además, le trabó embargo por 60 millones de pesos.

 

La causa "Fontanellas Bobo, Sergio Marcelo y otros s/ encubrimiento art. 278 del Código Penal" se inició a partir de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

En su informe, el organismo mostraba la "conexión de las maniobras económicas a través de empresas pantallas, cuentas bancarias, compra de tierras en Santiago del Estero, compra de automóviles de alta gama y operaciones inmobiliarias entre los mismos imputados, con el fin de dar apariencia lícita a las ganancias obtenidas de actividades ilícitas".

 

El caso principal que desató el fallo fue el de la firma Crier SA, la cual se dedica a la comercialización de productos agropecuarios. La empresa experimentó un incremento patrimonial notable durante el 2008, que no se vinculaba con los ingresos declarados.

 

Villavicencio intervino en la confección del Estado de Situación Patrimonial de Sergio Fontanellas Bobo atribuyéndole un capital de aproximadamente 11 millones de pesos sin la debida documentación respaldatoria.

 

“El hecho de no formar parte de la sociedad no lo exime de responsabilidad, dado que su intervención como contador de la misma también fue activa”, sostuvo la Cámara en su fallo.

 

 

Opinión

Res 185/2024 SE ME – Novedades en eficiencia energética
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler
detrás del traje
Mariano Tate
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan