Mediante el Decreto N° 353/2025 (en adelante, el “Decreto”), publicado en el Boletín Oficial el día 23 de mayo de 2025, el Poder Ejecutivo Nacional instruyó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (en adelante, la “ARCA”) a avanzar en un proceso de simplificación de los regímenes de información tributaria, en línea con los objetivos de reactivación económica y formalización del sistema impositivo.
I) Principales disposiciones del Decreto N° 353/2025.
El Decreto establece los siguientes lineamientos generales:
- Simplificación de trámites para la inversión y adquisición de bienes, en coordinación con las normas que dicte el Banco Central de la República Argentina (en adelante, el “BCRA”).
- Creación del Sistema de Finanzas Abiertas, que permitirá a personas humanas y jurídicas compartir información, de forma segura, con entidades financieras registradas ante el BCRA, con el fin de facilitar el acceso al crédito y la inclusión financiera.
- Implementación gradual y opcional de un régimen simplificado para la declaración del impuesto a las ganancias por parte de personas humanas y sucesiones indivisas residentes, aplicable exclusivamente a rentas de fuente nacional.
- Refuerzo de la protección del secreto fiscal, estableciendo que la divulgación de información fiscal podrá realizarse, solamente, bajo las normas que dicten el BCRA y la ARCA, con consentimiento expreso del titular.
- Revisión integral de la normativa de la Unidad de Información Financiera (“UIF”), con el objetivo de adecuarla a las nuevas disposiciones en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
II) Resoluciones generales emitidas por ARCA.
En cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto, la ARCA dictó las siguientes resoluciones, publicadas el día 23 de mayo de 2025:
- Resolución General N° 5696/2025: la ARCA dispone que los sujetos obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 deberán abstenerse de solicitar a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales que presentan ante la ARCA, en resguardo del secreto fiscal previsto en el artículo 101 de la Ley N° 11.683.
- Resolución General N° 5699/2025: la ARCA modifica los regímenes de información aplicables a entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, y Proveedores de Servicios de Pago (PSP). La norma actualiza los montos mínimos a partir de los cuales deben informarse operaciones realizadas mediante cuentas bancarias, tarjetas y billeteras virtuales.
Por Agustín L. Cerolini, Valentina Circolone y Tomás Mingrone
Opinión

