Uruguay
Simplificación de trámites ante entidades públicas

El pasado 9 de noviembre fue aprobado el decreto 353/023, que tiene por finalidad regular la simplificación de trámites ante entidades públicas, adoptando las mismas los procedimientos más sencillos para los interesados. 

 

De conformidad con ello bajo el nuevo decreto se dispuso, entre otras cosas, lo siguiente:

 

1. Intercambio de información

 

Las entidades públicas deberán:

 

  • No solicitar certificados, constancias, testimonios o similares cuando la información contenida en estos pueda obtenerse a través del acceso a sistemas informáticos de otras entidades, o a servicios provistos por estas a través de la plataforma de interoperabilidad.
  • Para el caso de información pública o privado autorizada por su titular, disponible en medios electrónicos, la misma deberá ser proveída por las entidades a través de servicios incorporados a la plataforma de interoperabilidad.

2. Actualización y revisión de la información

 

Asimismo, se dispone que las entidades públicas deberán mantener actualizada la información disponible de sus trámites y servicios, y en ningún podrá exigirse a las personas requisitos adicionales a los publicados, ni documentación que pueda obtenerse por los mecanismos antes mencionados.

 

Por Malena Máspoli y Sofía Bartaburu

 

 

Posadas
Ver Perfil

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan